| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este jueves en el programa de Carlos Herrera.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este jueves en el programa de Carlos Herrera.

Zoido arroja luz en la COPE sobre los aspectos más oscuros de la "cloaca"

El ministro del Interior ha explicado este jueves en el programa de Herrera las maniobras de "policías jubilados" y la desaparición de varias investigaciones, según ha revelado ESdiario.

| ESdiario España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se afana en intentar apagar el grave incendio en la Policía tras los ceses y jubilaciones de algunos de los comisarios más polémicos vinculados a la llamada brigada política, también conocida como la "cloaca policial".

Y la estrategia a partir de ahora -una vez que el nuevo jefe del Cuerpo, Florentino Villabona, se ha puesto manos a la obra para depurar la cúpula policial- se basa en tratar de restar importancia a la información sensible que, según adelantó ESdiario y ha confirmado el propio Zoido, ha desaparecido de las dependencias de la Comisaría General de Información.

En todo caso, en una entrevista este jueves en la COPE y a preguntas de Carlos Herrera, Zoido ha negado que existan "presiones de policías jubilados" y ha limitado a unos "ajustes" los cambios que lidera el nuevo director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, el comisario principal Florentino Villabona.

"No me consta presiones por parte de policías jubilados. Confío en los que ahora están desempeñando sus funciones, sabrán cumplir con sus altas responsabilidades", ha dicho Zoido. "Habrá que hacer unos ajustes", ha añadido tras precisar que "no se trata de hacer ningún proceso de revisión". "No es mi estilo ni creo que sea conveniente", ha enfatizado.

El ministro ha subrayado que su voluntad es la de servir España. "Ni tengo licencia para cesar ni la voluntad mía es la de cesar", ha sostenido. Al ser preguntado sobre ello, Zoido ha dicho que desconoce si comisarios ya jubilados como José Manuel Villarejo, uno de los nombres propios de la conocida como guerra de comisarios, pueden ser juzgados por sus trabajos policiales. "No conozco al señor Villarejo", ha reconocido, "no creo que vayamos a tener un caso judicial sonado, lo desconozco".

Zoido ha defendido la gestión de su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, para desde "su herencia seguir avanzando". Su intención, ha comentado, es que "la transparencia sea la nota dominante". "Las dudas deben desaparecer y la normalidad recuperarse", ha añadido al recordar que sus instrucciones al nuevo DAO es que prime "el mérito y la capacidad" en la elección de los puestos de responsabilidad.

Como ya hiciera esta semana al presentar el Balance de Criminalidad de 2016, Zoido ha vuelto a repetir que sus instrucciones al comisario Villabona son que encuentre los informes que mencionó en una entrevista en El Mundo el exjefe de la Policía Eugenio Pino.