| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez 'juega' con las víctimas en su intento de blanquear su pacto con Bildu

El presidente del Gobierno tenía en su agenda una reunión con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, pero finalmente los invitados a Moncloa no eran ellos.

| A. J. España

Pedro Sánchez tenía en mente una jugada maestra, vender a la opinión pública una reunión con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con la intención de justificar sus últimos pactos con Bildu sentándose un día a la mesa con los proetarras y al siguiente con sus víctimas, pero la realidad es otra, los invitados a la cita eran los representantes del Patronato de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, un museo de Vitoria dedicado a los que han sufrido la violencia terrorista.

Por ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha acusado a Sánchez de llevar a cabo esta maniobra para "blanquear" su pacto y su acción de Gobierno. De hecho, se se ha "desmarcado" de la reunión incluida en la agenda del Gobierno y ha recordado que, de haber sido convocada la Fundación de Víctimas, tendrían que haber sido citados en Moncloa, puesto que ocupan dos puestos en dicha institución.

 "Finalmente", señala la AVT, "resulta que no es con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, es con el Patronato del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, una fundación estatal formada mayoritariamente por representantes de las diferentes administraciones públicos".

"No tenemos muy claro que el presidente Sánchez sepa exactamente con quién se va a producir el encuentro, pero queremos dejarle claro que las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo", sostienen en un comunicado.

Además, ha exigido que se siente a la mesa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien han pedido una nueva reunión desde hace semanas, ya que en los dos años y medio de Sánchez en Moncloa no han sido citados, y que tampoco tienen respuesta a las gestiones realizadas a través de su jefe de Gabinete, Iván Redondo.

"Si se nos hubiese invitado al encuentro de hoy tendríamos muy claros los puntos a tratar con el presidente Sánchez: la política penitenciaria de este Gobierno, los homenajes a los terroristas y su socio preferente EH Bildu", añade la AVT. Sobre este partido, reclaman que se "rompa todos los pactos con ellos mientras no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tuvo justificación alguna".

Aunque son "conscientes" de que los acercamientos son legales "y que lo han hecho otros gobiernos", la AVT señala que más del 50% de las 72 familias de víctimas a las que ha informado de acercamientos de presos etarras -un centenar con Sánchez en dos años y medio- "lo viven con dolor, tristeza y resignación".