| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe, en el desfile del 12 de octubre del año pasado
El Rey Felipe, en el desfile del 12 de octubre del año pasado

Vox ataca al Gobierno por eliminar el desfile del 12-O por "motivos ideológicos"

En el partido de Abascal destacan que se trata de un acto al aire libre y se puede mantener la distancia entre las personas, mientras hay "hacinamiento" diario en el transporte público.

| M. Villa España

Es un acontecimiento al aire libre, con espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad y en las semanas previas se ha dado permiso a grandes manifestaciones y concentraciones. Así que en Vox solo encuentran una justificación de corte "ideológico" para que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido suspender el tradicional desfile militar del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, con la presidencia del Rey Felipe.

Así lo ha denunciado el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en 'El programa de Ana Rosa', que ha confrontado este evento puntual organizado con el "hacinamiento" diario de los ciudadanos en los transportes públicos o con el multitudinario trasiego en la vía pública.

 

"Cómo no se va a poder celebrar el Día de la Hispanidad", se ha quejado ante Ana Rosa Quintana el diputado de la formación de Santiago Abascal, absolutamente convencido de que la ideología más que el criterio de salud pública para prevenir contagios ha pesado en la decisión del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Espinosa de los Monteros ha recordado, asimismo, que su partido organizó una manifestación el pasado 23 de mayo por las calles de Madrid y "no hubo ningún contagiado". Es el mejor ejemplo de que se pueden convocar acontecimientos masivos sin poner en riesgo la salud de los participantes, ha destacado.

Un acto en el Palacio Real

El Ministerio de Defensa anunció el pasado mes de julio la cancelación y la sustitución del desfile por una conmemoración más austera y limitada en cuanto a asistentes en la plaza de la Armería del Palacio Real, también presidida por el Rey.

El plan previsto es que participe una representación de diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como la Patrulla Águila. También está previsto que ocupe un papel destacado La Legión, que este año cumple su primer centenario.

La crisis de la Covid-19 también obligó a Defensa a suspender la celebración del desfile del Día de las Fuerzas Armadas del 30 de mayo, que se iba a desarrollar en Huesca.