| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez con su pareja, Kichi González; alcalde gaditano y como ella frecuente seguidor del Cádiz CF
Teresa Rodríguez con su pareja, Kichi González; alcalde gaditano y como ella frecuente seguidor del Cádiz CF

El pasado ultra de Teresa Rodríguez con las Brigadas Amarillas del Cádiz CF

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos en Andalucía, confiesa sin darse cuenta su simpatía juvenil por las Brigadas Amarillas, un grupo de ultras del Cádiz C.F. que acumula incidentes.

| Marco Ballesteros España

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta y secretaria general de Podemos en la Comunidad, era una ultra no hace muchos años, simpatizante y seguidora de las Brigadas Amarillas, consideradas el grupo radical de aficionados al Cádiz C.F., el equipo de su tierra natal.

La sorprendente revelación procede de ella misma, que lo contó sin darle importancia en una entrevista este viernes en el periódico deportivo local eldesmarque.com, en la que dijo literalmente lo siguiente: "Mi primer recuerdo es el de la afición, el del Brigadas Amarillas, con un grupo de amigos mío vinculados a las brigadas en Rota, y los desplazamientos a ver al Cádiz al fondo sur y disfrutar de la grada"

 

 

Lo que Rodríguez confiesa sin darle importancia es, en realidad, su cercanía a una parte de la afición gaditana que, desde hace años, ha protagonizado numerosos incidentes y enfrentamientos violentos, algunos de ellos en fechas bien recientes. Este mismo año, a principios, las cámaras registraron una batalla campal entre las Brigadas Amarillas  y los Biris, el grupo ultra del Sevilla, con motivo del encuentro entre ambos clubes en la Copa del Rey.

Los ultras del Cádiz son de los más antiguos y mantienen lazos cordiales con el grupo abertzale Herri Norte

Las Brigadas Amarillas son uno de los grupos radicales controlados por la Policía en un mapa que incluye a una veintena de organizaciones por toda España. Nacido en 1982, a la vez que el Frente Atlético, es considerado de extrema izquierda, en el mismo epígrafe que los Celtarras en Vigo, los Bukaneros del Rayo Vallecano o los Herri Norte del Athletic de Bilbao, de ideología abertzale.

 

 

 

El último gran incidente del grupo cercano a Teresa Rodríguez ocurrió este mismo mes de noviembre, hace apenas unas semanas, y sigue siendo investigado por la Policía. Ocurrió tras el partido entre el Cádiz y el Español y dejó escenas de gran violencia cuando miembros de las Brigadas Amarillas intentaron agredir a treinta simpatizantes del Español de Barcelona tras un partido, con lanzamientos de piedras y de botellas y la necesidad de intervención policial para escoltar a las víctimas y que pudieran abandonar la ciudad sin daños personales.

 

 

Las insólitas declaraciones de Teresa Rodríguez no parecen obedecer a un despiste ni al desconocimiento sobre la naturaleza de las Brigadas, pues en la misma entrevista demuestra ser buena seguidora del Cádiz en la actualidad y estar perfectamente al corriente de las novedades desde hace muchos años.

Sigue siendo muy aficionada

"El recuerdo más bonito fue el último ascenso. Cuando ganó estábamos viendo el partido en Cádiz, y poco después salieron los resultados de las elecciones del 26J. Los resultados de la política, veíamos que teníamos que tragarnos a Rajoy de nuevo, se compensaron con el ascenso del Cádiz", explica antes de evidenciar que está muy al día. "El Cádiz es el segundo equipo europeo tras el PSG con más victorias seguidas, lleva una racha incontestable y está en condiciones de subir".

Rodríguez, de hecho, sigue acudiendo con alguna asiduidad al Ramón de Carranza, en compañía de su pareja, Kichi González, alcalde de Cádiz y seguidor acérrimo del equipo amarillo. Ambos se han dejado fotografiar en la grada ataviados con la camiseta del club en varias ocasiones. Las Brigadas Amarillas se presentan a sí mismas como un "colectivo antifascista" y en su escudo incluyen una imagen del Che Guevara.