| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE chantajea a Revilla con romper el pacto cántabro si no apoya a Sánchez

El 'no' de ultima hora del presidente Revilla puede salirle muy caro, ya que los socialistas han amenazado con dinamitar su Gobierno si no rectifica.

| ESdiario España

Revilla fue uno de los primeros en dar el sí a Sánchez, pero tras analizar el pacto que han rubricado los socialistas con los independentistas de ERC, la Ejecutiva del PRC aprobó por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entre otras "múltiples" razones para esta decisión, desde la formación regionalista consideraron "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

Sin embargo, el PSOE de Cantabria le ha planteado un auténtico chantaje al presidente Revilla y ha advertido al PRC que "si no rectifica" su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria.

 Así lo ha hecho, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, en su valoración de la decisión adoptada anoche por la Ejecutiva del PRC de votar finalmente 'no' a la investidura de Sánchez.

"Hay tiempo para recapacitar. El Partido Regionalista de Cantabria tiene tiempo para rectificar", ha considerado la número dos de los socialistas, tras lo cual ha remachado que "si no rectifican, entendemos que el Partido Regionalista habrá roto el pacto de Gobierno".

Así lo ha insistido la también diputada y portavoz parlamentaria en una comparecencia ante los medios que ha comenzado con una hora de retraso y que apenas ha durado cinco minutos, entre su intervención y posteriores preguntas de los periodistas. 

 

 

 

Además, cree que el "cambio de postura" adoptado en el PRC está "basado en impresiones", toda vez que "la unidad de España no corre ningún peligro" y "no se corresponde con la realidad".

En este sentido, el presidente cántabro  ya había advertido el pasado martes  de que su formación no respaldaría "pactos bilaterales" entre el Gobierno central y de la Generalitat para un referéndum en Cataluña, porque "ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España".

Pero a juicio de Noelia Cobo, el PSOE es "garantía" de dicha unidad porque ha indicado creen en el diálogo y los acuerdos para "solucionar los problemas de España", de ahí que hayan pedido al socio de Gobierno en la región que recapacite. Y "si no rectifica significa que el Partido Regionalista habrá roto el pacto" y "el escenario será el que tenga que ser".

Y es que, tras la elecciones autonómicas el PRC y PSOE rubricaron un acuerdo para construir un gobierno de coalición en el que se incluían también las exigencias de los cántabros a Sánchez, como el inicio de las obras de conexión ferroviaria entre Santander y Madrid o la inversión "pendiente desde hace años en infraestructuras" de la región. Un acuerdo que amenazan con hacer saltar por los aires si Revilla no traga con las exigencias de ERC.