| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Pedro Sánchez.
Salvador Illa y Pedro Sánchez.

El PP acusa a Illa de querer ganar el 14-F ahogando a impuestos a los madrileños

Javier Fernández-Lasquetty critica la voracidad fiscal de socialistas e independentistas, cuyas políticas llevan "40 años arruinando a Cataluña".

| C. Novo España

Si Pedro Sánchez logró sacar adelante sus primeros Presupuestos Generales del Estado fue porque no dudó en sumarse a la exigencia de los independentistas catalanes, que el pasado mes de noviembre iniciaron una campaña contra la política fiscal del Partido Popular en Madrid. Así, Gabriel Rufián acusó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de haber convertido la región en un "paraíso fiscal".

A los infundios de Rufián, que acusa a Madrid de robar empresas a Cataluña en lugar de reconocer que el procés y el golpe del 1-O provocó un inédito éxodo de grandes compañías, se sumó pronto también Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos también apuesta por asfixiar a los madrileños con más impuestos.

 

Y lo mismo puede decirse del PSOE, que mientras utiliza el eufemismo de "armonización fiscal" llega a un acuerdo con los partidos independentistas y con Podemos para acabar con la autonomía fiscal que permite que, por ejemplo, un madrileño no tenga que arruinarse por heredar de sus padres fallecidos. Así, una de las consignas de Sánchez y sus socios es acabar con la bonificación del impuesto sobre Sucesiones. Y también, acometer otros hachazos fiscales en materia de Patrimonio o Sociedades.

Lasquetty: El único programa de Illa, "subirle los impuestos a los madrileños"

A ojos del Partido Popular, esta es la única propuesta con la que se ha presentado Salvador Illa a las elecciones del próximo 14 de febrero a la Generalitat. "Su programa en Cataluña sólo es subirle los impuestos a los madrileños".

Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ve en Illa "la continuidad de un intento de asaltar el bolsillo de los madrileños y atacar la autonomía fiscal y financiera tanto por parte del PSOE como de los independentistas catalanes, valga la redundancia".

El hombre fuerte de las finanzas de Ayuso ha asegurado, en este sentido, que el 'efecto capitalidad' de Madrid, esgrimido por la izquierda, "es una falsedad".

Fernández-Lasquetty ha censurado que como parte del programa electoral de Illa, titulado 'Hagámoslo', figure "poner límites a la corresponsabilidad fiscal en los impuestos de sucesiones y patrimonio", una situación que ha calificado de "delirante" y ha preguntado si eso implica que "los impuestos de Madrid se van a decidir en el Parlamento de Cataluña".

Entiende Lasquetty que esto es una "falta de respeto" al autogobierno, a la Constitución y a los "fundamentos de la convivencia en un país".

Respecto a las elecciones catalanas del 14 de febrero, ha deslizado también que es "no se conocen" unos comicios en los que uno de los candidatos, "y los demás no", tenga potestad para "elegir si se suspenden o no". "Todo lo que hace Illa es pasarse, pasarse mucho", ha reprochado el titular madrileño de Hacienda, quien ha censurado que pudo "activar o bloquear" la campaña electoral "cuando le convenía según sus suposiciones".

Es por ello que ha defendido al candidato de su partido, Alejandro Fernández (PP), como vía para evitar que se continúen las políticas "de los socialistas e independentistas" de los "últimos 40 años" que han arruinado Cataluña y que ahora "quieren tapar" subiendo "impuestos a los madrileños".

 

"Fernández expresa lo mejor del rechazo al independentismo, el quebrando de la Constitución y el golpe de Estado desde las instituciones que fue el 1 de octubre de 2017", ha expuesto Lasquetty.

El madrileño ha descrito al candidato 'popular' como "un gran liberal con una propuesta muy bien armada y coherencia entre lo que propone, piensa y dice".