| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Macías
José María Macías

Un vocal del CGPJ quita la careta a Sánchez y a su plan con la Justicia

José María Macías ha retratado el verdadero plan del Gobierno pra controlar la Justicia olvidándose de las exigencias europeas.

| Yolanda Lorenzo España

El vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Macías ha quitado la careta a Pedro Sánchez acerca de su plan para renovar los órganos judiciales. Pese a que el Gobierno sigue escudándose en el PP para llevar a cabo los cambios que marca la ley la realidad es, a juicio del magistrado, que  "no tienen la menor intención de adecuar el marco normativo español a lo exigido por Europa".

Macías ha señalado en una entrevista en Trece que "para mí sería ideal que la renovación del CGPJ se produjera de manera inmediata y bajo un nuevo marco legal en el que se cumplan los estándares europeos. No dejaríamos de estar en un período de transición y en Europa sería perfectamente comprensible".

 Además, se ha referido a las palabras del ministro Félix Bolaños en las que aseguraba que "los jueces no pueden elegir a los jueces, igual que los pol´´iticos no elegen a los políticos, unas afirmacixones que ha tildado de "simpleza populista".

"En ese juego de palabras le faltaba decir que los jueces no eligen a los políticos pero los políticos sí pueden elegir a los jueces, al parecer. Este sistema solo genera una apariencia de politización que hoy en día no es tolerable", ha explicado.

Así, ha explicado que puede que en el año 1985 era válido, "en aquel momento quiza lo fuera", ha señalado, para añadir que "hemos evolucionado, nos hemos incorpordo a la UE y establece exigencias para imponer la imparcialidad. Eso solo se consigue con lejanía respecto de los partidos políticos y de los poderes del Estado donde obtienen representación".

De hehco, ha señalado que "desde entonces no ha habido cammbios, pero están anquilosados en un modelo democrático embrionario. Tenemos que adecuarnos al entorno en el que voluntariamente nos hemos querido incrporar cuando entramos en la UE", ha zanjado.