| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo en un acto de Podemos
Irene Montero, Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo en un acto de Podemos

La Fiscalía desoye a Podemos y pide al juez que siga con el 'caso Neurona'

La Fiscalía Provincial de Madrid considera que hay indicios suficientes para seguir investigando si los acuerdos con la consultora era ficticios o no.

| A. J. España

La Fiscalía no ha auxiliado a Podemos y ha defendido que el juez Escalonilla siga adelante con la instrucción del llamado 'caso Neurona'. Así, argumenta que puesto que "el principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona indiciariamente constitutivo de delito electoral", es razonable investigar todos los contratos de esa empresa con Unidas Podemos.

De hecho, considera han pasado "casi siete meses después de iniciar las investigaciones, sin que haya sido posible determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo así como dónde se hospedaron", una información que ha sido solicitada a Podemos y que "no ha sido facilitada".

 Por ello, rechaza el recurso de apelación planteado por la formación morada e insta al juez instructor del caso a seguir con sis pesquisas, ya que "el hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación".

De esta manera, respalda el auto de 16 de diciembre del magistrado por el que decidía seguir adelante con la providencia en la que ordenaba librar oficio a la Junta Electoral Provincial de Madrid para conocer por un lado la identidad del administrador electoral de Unidas Podemos-Izquierda Unida en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, y por otro la cuenta o cuentas electorales designadas para la recaudación de fondos.

El contrato que hizo saltar las alarmas fue suscrito por Unidas Podemos y Neurona Comunidad para las elecciones generales de abril de 2019 e implicó el pago de 363.000 euros que luego la coalición quiso cargar a la financiación pública de las campañas electorales, haciendo saltar las alarmas en el Tribunal de Cuentas. Unas alarmas que ya habían sido encendidas por el exabogado de la formación José Manuel Calvente, que fue despedido y acusado de acoso sexual, aunque finalmente la formación tuvo que reconocer en un juzgado que dicho acoso jamás ocurrió.

La Fiscalía respalda el archivo de la causa sobre las obras en la sede morada

Por otro lado sí que ha respaldado el archivo de la investigación en relación a las obras en la sede de Podemos al no ver delito de administración desleal. Entiende que los testigos interrogados al respecto han dado "cumplida explicación" del desfase entre el proyecto inicial de reforma y la ejecución, y añade que el hecho de que haya diferencias de ese tipo es "frecuente en la ejecución de obras".

De esta manera, en una nota informativa, el Ministerio Fiscal impugna el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por acusaciones como Prolege o Vox contra el auto del magistrado de 12 de enero que acordaba el sobreseimiento provisional en relación a este punto concreto de la investigación.

"Ningún indicio existe pues, de la existencia de un delito de administración desleal. El tipo penal castiga los excesos en la administración que causen un perjuicio patrimonial sin que resulte de las diligencias practicadas que los gerentes de la sociedad hayan infringido sus facultades o ni siquiera la existencia de un perjuicio patrimonial", abunda el Ministerio Público para apuntalar su decisión de pedir la confirmación del auto del titular del Juzgado de Instrucción Número 42, Juan José Escalonilla.