| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Las subidas generales de precios asfixian al ciudadano y paralizan a Sánchez

Con el precio de la luz de los más caros de Europa, no es extraño decir que la vida en España es más cara ahora en el Gobierno de Pedro Sánchez.

| Yolanda Lorenzo España

Vivir en España es cada día más caro, y la inflación al 4% es la mejor prueba de ello. El ingrediente principal es el precio de la luz a una media de 200€/Mwh, aunque no es el único. Después de unos meses donde prácticamente se han vivido récords históricos en el precio del megavatio por hora sin que Pedro Sánchez tome medias efectivas, lo que ha acabado por encarecer la cesta de la compra al subir el precio de muchos productos. 

El precio que ha alcanzado el combustible tampoco ha ayudado a que no se incrementen los precios de los productos habituales. Así, la luz y el gasoil están más caros que nunca y todo en un momento de Gobierno de coalición socialista con Unidas Podemos. Los planes de contingencia del Ejecutivo no son efectivos, al contrario, continúan haciendo la vida más cara a la clase media y baja. 

 

El Gobierno sí que ha trabajado en un plan de política ambiental, que lejos de ayudar al ciudadano le ahoga aún más. Este plan hará inviable a muchos bolsillos tener un coche antiguo, con el compromiso que ha adquirido el Ejecutivo con Bruselas a partir de 2024 se impartirán peajes en todas las autovías y autopistas. 

Elevado precio de la luz y gasoil

Que la luz está más cara que nunca no es ninguna novedad, pero merece la pena conocer cuál es el incremento real y cómo afecta a los bolsillos del ciudadano. Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid según aseguró el consejero de Transportes, David Pérez, el recibo de la luz de metro ha sufrido un incremento de 5 millones de euros. Donde antes se pagaban 3 millones de euros ahora se pagan más de 8 millones en la factura de la luz. Un incremento sin duda importante que no es tan notorio en los hogares por ser facturas a pequeña escala y sobre todo a la reducción del IVA, pero que en una factura importante la diferencia es abismal.

Este incremento tan importante puede ser la tumba en muchos negocios como peluquerías o el sector de la hostelería. La luz es una pieza indispensable de muchos negocios, ¿y qué le queda al pequeño empresario?, el incremento de precios. Así, vuelve a ser el ciudadano el que ve encarecido su día a día. Es muy difícil ve las repercusiones a corto plazo del encarecimiento de la luz, pero sin duda serán las pequeñas y medias empresas las más afectadas.

Lo mismo que pasa con la luz pasa con la gasolina, además el Gobierno quiere aumentar los impuestos que aplica sobre el diésel. Esto produce que el escenario con el combustible que no sea muy alentador. El precio de la gasolina está disparado, 1,50 euros el litro. Algo impensable hace algunos años que poco a poco se ha impuesto como la normalidad.

El Ejecutivo busca que se apliquen los mismos impuestos al gasoil que a la gasolina para y así empujar a los españoles a comprar coches eléctricos. Pero el resultado inmediato es un nuevo   y mayor encarecimiento de la vida.

Los peajes

El Gobierno ha anunciado que aplicará peajes en todas las autovías y autopistas a partir de 2024. Según ha declarado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, básicamente pagarán altos impuestos aquellos ciudadanos que tengan vehículos contaminantes. Para la ministra es simple, a más emisiones, más pagarán de peaje. 

Un nuevo gasto para los ciudadanos. "Necesitamos recursos para poder mantener unos estándares adecuados de calidad de nuestras carreteras", ha comentado la socialista. "Además, tenemos que responder al criterio europeo de 'quien contamina paga', y como indicaba, contribuir a la reducción de los gases del efecto invernadero que se generan", ha comentado Raquel Sánchez.

El sector automovilístico se hunde

La pandemia de coronavirus ha sido la debacle para muchos sectores, entre ellos uno de los más afectados es el el automovilístico. En 2020 las matriculaciones han descendido un 31% con respecto al año anterior. 

Además hay que unirle los numerosos impuestos "ecológicos" que el presidente del Gobierno quiere aplicar, que harán que comprar un coche cueste de media entre 800 y 6.000 euros más caros, por el incremento también de los impuestos en matriculaciones.

El gasto público se ha incrementado considerablemente durante el pasado 2020 debido al confinamiento y a las consecuencias nefastas de la pandemia, pero el Ejecutivo se está encargando de que el ciudadano lo pague con sus impuestos. Pedro Sánchez se parapeta en mensajes ecologistas, en resumen, para elevar como nunca la presión fiscal.