| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas y Casado, el día en que suscribieron su pacto estratégico en el País Vasco.
Arrimadas y Casado, el día en que suscribieron su pacto estratégico en el País Vasco.

La sangría interna en Cs reabre las hostilidades entre Casado y Arrimadas

El coordinador del partido naranja en el País Vasco y parlamentario en Vitoria da la sorpresa y se pasa a las filas de Carlos Iturgaiz. Y el partido de Arrimadas amenaza con romper su pacto.

| Javier Ruiz de Vergara España

La política vasca ha sufrido este jueves una inesperada erupción con réplica en el escenario nacional. El exlíder de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo, ha anunciado por sorpresa su fichaje por el PP, pese a que ambas formaciones alcanzaron una alianza en su día para concurrir juntos a las elecciones vascas bajo el paraguas de la plataforma PP más Cs.

El salto de Gordillo, que deja al otro parlamentario vasco del partido de Inés Arrimadas en soledad en el grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria, ha provocado una notable marejada en ambos partidos. Cs amenaza incluso con romper la alianza, una decisión sin apenas repercusiones funcionales en la política vasca.

La crisis de Cs que no cesa ha vuelto a jugar una mala pasada a Inés Arrimadas. Mientras en el municipio de Alcobendas, una de las localidades más pobladas de la Comunidad de Madrid, los de Arrimadas han tenido que recurrir a Podemos para salvar un acuerdo con el PSOE -por el que los naranjas asumen la alcaldía los dos próximos años cedida por los socialistas y con una fuga en Cs incluida-, en el País Vasco ha surgido otro incendio para los liberales.

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que el paso de Luis Gordillo desde Cs a las filas de Pablo Casado "no cambia absolutamente nada" en la coalición integrada por ambas formaciones, tras lo que ha invitado a otras personas que quieran dar ese paso a sumarse a un PP que tiene "las puertas abiertas".

 

Iturgaiz, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha dado la "bienvenida" a Gordillo, junto al que ha comparecido ante los medios de comunicación, a las filas del Partido Popular del País Vasco.

Tras agradecer la "decisión personal" del ya exmiembro de Ciudadanos, ha afirmado que "para el PP es muy importante ensanchar el espacio del centro derecha para que tengan cabida los conservadores, liberales y socialdemócratas".

Según ha dicho, el Partido Popular es una formación que representa "la casa común del centro derecha" y que tiene el objetivo "arrebatar el gobierno" al presidente, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "pactar con comunistas bolivarianos, con los golpistas catalanes y con los proetarras".

 

Iturgaiz y el exlíder de Cs en el País Vasco, que este jueves ha formalizado su paso al PP.

 

"Tenemos las puertas abiertas para todas esas personas que quieran dar ese paso para ensanchar el espacio del centro derecha; hay una esperanza", ha manifestado. Carlos Iturgaiz ha subrayado que "lo importante es que cada vez seamos mas en esa casa común del centro derecha, que es el PP".

El líder del PP vasco ha desvelado que este pasado miércoles habló con Arrimadas, a la que explicó que se siente "muy honrado" de presidir la coalición PP+Cs en el Parlamento Vasco, cuya labor, según ha dicho, va a seguir desarrollándose "con total normalidad", porque lo ocurrido con Luis Gordillo "no cambia absolutamente nada".

El enfado de Cs y el "amago de amenaza"

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Euskadi, José Manuel Gil, ha advertido de que no descarta romper la coalición, una medida que ha atribuido a una "lamentable maniobra" del Partido Popular para "atacar" a la formación liberal.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, Gil ha considerado que "lo lógico" tras su decisión de pasarse de un partido a otro en plena legislatura es que Gordillo renuncie a su escaño en la Cámara, en la que hasta ahora era, junto al propio Gil, uno de los dos únicos representantes de Ciudadanos.muy bien".

Respecto a las medidas que pueda adoptar su partido ante lo ocurrido, ha afirmado que todo está "muy reciente" y que aún deben estudiar cómo reaccionar ante esta maniobra. Por ese motivo, ha indicado que "de momento todo se mantiene igual". En todo caso, al ser preguntado si contempla como opción la ruptura de la coalición con el PP, ha advertido de que "en este momento" no descarta "nada".