| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, junto a Manuel Escudero, durante la puesta de largo de su candidatura a las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez, junto a Manuel Escudero, durante la puesta de largo de su candidatura a las primarias del PSOE.

La doble vida del gurú económico de Pedro Sánchez que él no quiere contar

Manuel Escudero, ideólogo de la propuesta económica del exlíder del PSOE, defiende la banca pública y la renta básica. Pero no es "rojo" todo lo que parece: así se gana la vida realmente.

| Miguel Blasco España

Cuando el pasado 20 de febrero Pedro Sánchez presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su candidatura a las primarias, bajo el lema Somos Socialistas, lo hizo flanqueado por tres históricos del PSOE que iban a ser los ideólogos de su estrategia para recuperar la Secretaría General. Se trataba de la exministra Cristina Narbona y de los veteranos José Félix Tezanos, el arquitecto de su proyecto político, y Manuel Escudero, su gurú económico. Algunos malvados dirigentes próximos al susanismo sentenciaron entonces: "Pedro, nostálgico, reinventa el guerrismo 3.0".

Y es que tanto Tezanos -sociólogo de cabecera de Alfonso Guerra durante los gobiernos de Felipe González a través de la Fundación Sistema- como Escudero, siempre representaron el ala más izquierdista del PSOE de los 80 y los 90, aquel que reivindicaba a los "descamisados" y que aún abrazaba un modelo económico más próximo al marxismo que al posibilismo que representaban entonces Miguel Boyer o Carlos Solchaga.

Escudero es el ideólogo de la renta básica y la banca pública que reivindica Sánchez para su PSOE

En la presentación del proyecto de Sánchez hace un mes, Escudero defendió algunas polémicas propuestas-estrella del exlíder socialista: entre ellas, la renta básica universal y la banca pública. Y unas buenas dosis de demagogia contra los poderes financieros y el IBEX.

Pero, da la casualidad de que, según ha sabido ESdiario, Escudero trabaja para esos mismos poderes que tanto critica.

En concreto, Escudero es socio de la empresa Nearco, una consultora especializada en "posicionamiento corporativo, gestión de crisis y diseño de estrategia en entornos públicos, con una especial atención a las relaciones con stakeholders", tal como puede comprobarse en su web www.nearco.org/es.

Pero aún hay más. Entre los principales clientes de esta firma se encuentran varias compañías del IBEX-35 a las que tanto ha criticado Sánchez desde su salida. De hecho, en su entrevista con Jordi Évole en Salvados tras abandonar su escaño, se declaró víctima de una conspiración de esos mismos poderes económicos y financieros.

La web de la firma presenta la trayectoria de Escudero. "Ha combinado su actividad profesional y académica con la actividad pública y política en diversos periodos de su vida. Fue en 1987-1991 coordinador del Programa 2000 del PSOE (un programa de debate que involucró a más de un millón de ciudadanos sobre el futuro político, económico, y cultural de España), asesor del Ministro de Presidencia en el período 1986-1991, fue coordinador de Programa del candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell en los años 1998-99, impulsor de la adopción estatutaria de las primarias por el PSOE en el año 2000 y parlamentario del PSOE por Madrid en el Congreso de Diputados en 2003-2004", recoge Nearco.

Hay que preguntarse a quién queremos representar. Y la respuesta es a todos los trabajadores", afirma mientras asesora a las multinacionales

En algunas de las entrevistas que ha concedido desde su regreso a la primera línea, Escudero -íntimo amigo del diputado Odón Elorza, uno de los alfiles de Sánchez- dice ahora no definirse como "un rojo" sino como "reformista". Pero no oculta su militancia en el ala más radical del pensamiento económico de la izquierda. 

"Hay una polarización de la renta y la riqueza. Que ocho hombres en el mundo tengan más riqueza que 3.000 millones de personas es algo nunca visto. Estamos en una encrucijada en la que necesitamos medidas novedosas. La renta básica universal no la vemos para mañana, pero sí vemos que una sociedad digitalizada descuelga a mucha gente; hablamos de una renta mínima vital que se puede meter en el sistema a través de un impuesto negativo", afirmaba recientemente en una entrevista en el diario El Mundo.

Y preguntado por su aportación al documento Somos Socialistas de Pedro Sánchez reflexionaba así: "Esto es una lucha de ideas, no de personas. Es un documento para el debate. Hay que preguntarse a quién queremos representar. Y la respuesta es a los trabajadores".

Eso sí, mientras sigue asesorando a las multinacionales.