| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, junto a Trapero en un acto institucional.
Puigdemont, junto a Trapero en un acto institucional.

Hundido: un juez investiga si Trapero fue enchufado como jefe de los Mossos

A la causa que la Audiencia Nacional tramita por rebelión y sedición, se suma un nuevo sumario. Un magistrado de Barcelona rastrea como colocó Puigdemont a su "comisario".

| ESdiario España

Al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se le acumulan los problemas en el juzgado. Y, ahora, con una investigación que se remonta al inicio de su mandato y que trata de esclarecer si fue colocado a dedo en el cargo para pilotar la respuesta de la Policía catalana ante el desafío independentista.

El Juzgado contencioso administrativo 7 de Barcelona examina ya si fue correcto el proceso de designación de Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra en abril de 2017 -cesado después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución- tras admitir a trámite una demanda del sindicato SPC.

Según ha explicado el abogado del sindicato, Javier Aranda, este martes se celebró una vista en el juzgado, en la que han comparecido un abogado de la Generalitat y él mismo y han defendido sus posturas: el abogado de la Generalitat ha defendido la legalidad del proceso de designación y Aranda ha expuesto por qué considera que hubo graves  irregularidades.

Puigdemont nombró a Trapero jefe de los Mossos en medio de una polvareda interna en el Cuerpo.

 

El sindicato presentó el 6 de febrero un recurso ante el juzgado contra la resolución de 3 de noviembre de convocatoria para cubrir, por el sistema de libre designación, una plaza de la categoría de mayor de la escala superior del cuerpo de los Mossos.

En el escrito, el sindicato expone que se ve obligado a presentar el recurso "en defensa del orden legal en los procedimientos de ascenso y selección" en el Cuerpo, sobre la base de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Consideran que con la designación de Trapero se ha incumplido el reglamento de provisión de puestos de trabajo del cuerpo de Mossos ya que las bases no incluyen "un solo elemento que indique, ni siquiera con carácter mínimo, cuáles son los requisitos de titulación, formación, experiencia, preparación, aptitudes o un mínimo perfil orientativo" para ser el máximo dirigente de la institución.