| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, este martes en Rotterdam.
Feijóo, este martes en Rotterdam.

Feijóo muestra sus credenciales internacionales priorizando la crisis marroquí

El presidente popular se ha presentado ante sus compañeros del PP europeo con sus principales medidas en materia de exteriores y evidenciando el desgobierno de Sánchez

| Miguel Centeno España

Alberto Núñez Feijóo se ha estrenado este martes antes sus socios europeos como presidente del PP de España en el Congreso del Partido Popular Europeo trazando las líneas de su plan para expulsar a Sánchez de Moncloa mediante las urnas en las próximas elecciones generales de 2023 y cuáles serán sus primeras actuaciones en materia de exteriores si llega a la presidencia del Gobierno. 

En este aspecto, el líder de los populares ha confirmado que tendrá una reunión con el primer ministro de Marruecos, una oportunidad para reafirmar las buenas relaciones entre ambos países: “Le vamos a trasladar al primer ministro marroquí nuestro agradecimiento por la reunión, tiene mucho interés en conocer nuestra postura. Es un buen amigo de España. Ha tenido una condecoración de Rajoy por el compromiso como España y sabe muy bien que el PP es un partido fiable”.

“Quiero trasladarle que cuando lleguemos al Gobierno no vamos a ser desleales con su país y que vamos a intentar reconstruir una política exterior con confianza que tenga vocación de permanencia. No voy a hacer política exterior sin un consenso parlamentario”, ha reprochado Feijóo, en relación a la carta enviada por Sánchez de forma unilateral en la que reconocía el Sáhara como territorio marroquí sin haber consultado con el resto de grupos parlamentarios.

“Nuestra prioridad en política exterior, Marruecos ocupa los primeros lugares. No vamos a mandar cartas sin conocimiento de las cortes generales”, ha insistido Feijóo antes de la reunión con sus colegas europeos ante la que es su presentación oficial como líder de la oposición en España.

El líder del PP español también se ha comprometido a trasladarles a sus compañeros de partido europeo el compromiso de la formación con el fortalecimiento de las instituciones en un momento tan complicado, en el que España sufre “el Gobierno más débil de los últimos 44 años”. 

“Es un Gobierno que tiene en su seno al partido comunista, a Podemos. Un Gobierno fundamentado en el independentismo. Nuestros socios europeos esto no lo entiende, llama la atención”, ha señalado Feijóo, quien ha condenado que entre los socios de investidura de Sánchez estén los independentistas, los cuales “aprueban leyes que luego los propios socios no las refrendan en el parlamento”.

“Es uno de los mayores momentos de debilidad institucional. Garantizaremos la alternativa política en España. Incorporaremos a España en las política útiles. Al cumplimiento de nuestro compromisos y a fortalecer el euro y la Unión Europea. El PP español es junto al alemán, el más importante de Europa, que viene a reconstruir económica, social e institucionalmente. Siempre con las creencias europeístas. Quiero trasladarles este mensaje sobre la falta de compromiso del Gobierno con las instituciones europeas, ante el esperpento de que el Gobierno se apoyan en los independentistas que quieren fracturar la nación”, ha recalcado.

El 25% de catalán incumplido, una tarea pendiente para Feijóo

Por otro lado, Feijóo también ha denunciado que la Generalidad se haya saltado la imposición del Supremo de aplicar la enseñanza en castellano en al menos un 25% de las clases en Cataluña: “Las leyes y las sentencias se cumplen. Cuando una comunidad autónoma echa un órdago al Estado de Derecho, esta comunidad no puede tener una relación de superioridad sobre el Estado. Me sorprende que el Ministerio de Educación mire para otro lado y diga que son los jueces los responsables de que se cumplan las leyes. Vamos a proteger los derechos de las niñas y niños catalanes a usar la lengua cooficial, que es el castellano”.

“El Gobierno prefiere mantenerse en el Gobierno cercenando los derechos y libertades de los catalanes. El bilingüismo cordial vamos a implementarlo en Cataluña: el catalán es un idioma de Cataluña y por tanto de España. Y el español es el idioma del Estado y nuestro compromiso es la convivencia armónica entre ambos. Es muy triste que en pleno siglo XXI haya un Gobierno de una comunidad autónoma en una postura de ilegalidad y que tenga el apoyo del PSC. Un esperpento político”, ha calificado el líder de la oposición. 

Feijóo y su primer “cara a cara” con Sánchez

Por otro lado, el líder del PP preguntará el martes que viene en el Senado a Sánchez por la situación económica "de las familias españolas", en lo que será el primer 'cara a cara' parlamentario de ambos dirigentes desde que el mandatario gallego se proclamó presidente de los ‘populares'.

"¿Considera el Presidente del Gobierno que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?", es la pregunta que ha registrado este mismo martes Feijóo en la Cámara Alta, una vez se ha confirmado que Sánchez acudirá a la sesión plenaria de este martes 7 de junio. 

De este modo, Feijóo, que obtuvo la condición plena de senador la semana pasada, ha escogido una pregunta en clave económica para su primer debate con Sánchez en la Cámara Alta. Previsiblemente, el Pleno de este martes comenzará con este debate y, como es habitual por Reglamento, tanto Sánchez como el líder del PP dispondrán de siete minutos cada uno, que lo podrán dividir en dos turnos.