| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes Magos despedidos, en una de sus cabalgatas en Vitoria.
Los Reyes Magos despedidos, en una de sus cabalgatas en Vitoria.

El alcalde de Vitoria (PNV) despide a los Reyes Magos por que no saben euskera

Ni siquiera sus majestades de Oriente se han librado de la doctrina lingüistica de los nacionalistas vascos. En la capital vasca, se han quedado sin trabajo por hablar solamente castellano.

| ESdiario España

Los tres Reyes Magos de Vitoria están en la cola del INEM. El alcalde peneuvista de la capital del País Vasco los ha despedido por que no dominan el euskera. Gorka Urtaran ha justificado su sorprendente decisión en la necesidad de que la recepción anual que ofrecen a los niños vitorianos se adapte a la "realidad actual", en la que la "mayoría" de los menores alaveses conoce los dos idiomas, según ha explicado el propio regidor nacionalista.

Urtaran ha dado a conocer esta decisión este jueves en las redes sociales, en las que ha agradecido a las personas que encarnaban a sus majestades de Oriente la labor que han desarrollado, algunas de ellas durante 40 años, para llevar la "ilusión" a los niños.

El alcalde, no obstante, ha explicado que "los tiempos van cambiando", y que "los niños y niñas de hoy no son los de antes".

De esa forma, Urtaran señala que los espectáculos que se ofrecen a este sector de la población, como la recepción de los Reyes Magos, "también" ha de ser bilingüe. "Pensando en nuestros niños y niñas, ha llegado el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos; Un cambio generacional", añade.

El máximo responsable de la Corporación municipal se ha mostrado "seguro" de que "toda la ciudadanía" entenderá esta decisión. "Hemos hablado con los propios Reyes Magos y estoy seguro de que están de acuerdo con esta reflexión; porque para ellos, no hay nada más importante que la ilusión de los niños y niñas", afirma el alcalde en su polémico mensaje.