| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

Ribera recula y adelanta la reunión con las CCAA acorralada por las críticas

La ministra ha adelantado su reunión con las comunidades para este lunes, en lugar del martes, tras la presión de Madrid y Castilla y León por las restricciones energéticas

| Miguel Centeno España

Nuevo bandazo en el Gobierno de coalición: la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera da marcha atrás y adelanta la reunión con las Comunidades Autónomas prevista para este martes al lunes. Desde Moncloa aseguran que el objetivo sigue siendo el mismo: matizar las nuevas normas de ahorro energético. Sin embargo, este giro responde en buena medida a la presión del resto de comunidades, entre ellas Madrid y Castilla y León, a las nuevas restricciones al consumo energético. 

En el comunicado que el Gobierno ha trasladado a las autonomías, se refleja una nueva convocatoria para este lunes en la que se tratará el tema del racionamiento energético, pero en la Conferencia Sectorial de Energía. En esa reunión ya no serán los presidentes autonómicos los que asistan, sino los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio.

Una reunión en la que se abordarán, según Moncloa, los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética, aunque desde Moncloa aseguran que no es ningún bandazo: la Ley está hecha y se tiene que cumplir, sin matices y sin modificaciones. Algo que no comparten todas las regiones. 

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania”. Es decir, explicar la norma y hacerla cumplir con amenaza de multa o sanciones. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue manteniendo que esta norma perjudica gravemente a los madrileños y se confirma como una de las voces más críticas a nivel autonómico contra Sánchez y Ribera, llegando a pedir este mismo sábado que la reunión se adelantase al lunes y que fuesen los consejeros de energía los que se encargaran de hacerle las preguntas al ministerio en la conferencia sectorial. Una petición que, finalmente, Moncloa ha concedido, acorralada por las críticas y la presión de las comunidades gobernadas por los populares. 

"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", escribió la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.

Y no ha sido la única líder popular que ha pedido al Gobierno esa reunión con las autonomías para que resuelva las dudas sobre la aplicación del decreto: el propio presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco llegó a exigir al Gobierno que convocara otra Conferencia sectorial para abordar el tema. 

Una reunión que se llevará a cabo este lunes de forma telemática y en la que también está convocada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

El Gobierno mantiene las amenazas: o se cumple el racionamiento o habrá consecuencias

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, ha insistido en que "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento" por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

La ministra ha señalado este domingo que, en el contexto actual, "la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental" y ha añadido que la responsabilidad del Gobierno es "facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley”.

En esa línea, Ribera ha expresado que "no valen excusas" a la hora de aplicar estas medidas y ha asegurado que la reunión de este lunes servirá para "resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga”. Asimismo, ha recordado que el decreto incorpora "expresamente" la necesidad de flexibilizar las medidas en las circunstancias en las que "la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta”. “Es importante cumplir de forma solidaria con los compromisos europeos para poder afrontar este chantaje" por parte de Rusia a la Unión Europea, ha subrayado.