| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El drama catalán en un dato demoledor: ERC supera a PP, Cs y Vox juntos

La resaca electoral en Cataluña es abrumadora y deja arrasado al centroderecha: tanto ERC como el PSOE superan por si solos a todos los votos reunidos juntos por PP, Cs y Vox.

| Javier Rodríguez España

Cataluña no pesó en el elector o, mejor dicho, lo hizo solo para el independentista. Un único dato lo atestigua con estruendo: ERC, con su líder en prisión preventiva, logró un porcentaje de votos superior al de Cs, PP y Vox juntos. Dramático para el constitucionalismo, que apenas tiene en su versión más ambigua, el PSC, una buena noticia.

El partido de Oriol Junqueras, encabezado por el polémico Gabriel Rufián para el lance en el Congreso, obtuvo un 24.59% y quince escaños, llevándose por delante a todo el centroderecha español y, de paso, al catalán de Puigdemont.

 

Esa cifra contrasta con la suma de las tres siglas liberales, conservadoras y constitucionalistas, que se queda en un 20% conjunto y siete escaños. la derrota estrepitosa de los tres partidos no solo es contra Esquerra: también les gana, por separado y unidos, el PSC, cuyo 23.21% le acerca a la victoria y presagia un Gobierno en coalición con los republicanos que daría la Generalitat a ambos en 2020, si no hay adelanto electoral, quizá con el respaldo de un alicaído En Común Podem de Ada Colau.

Ni Inés Arrimadas ni Cayetana Álvarez de Toledo han sido antídoto para una ola soberanista que promete un escenario de incertidumbre en la relación entre Madrid y Barcelona, especialmente si ERC acaba siendo determinante en la investidura de Pedro Sánchez de algún modo, bien con un acuerdo expreso a repetir en las Autonómicas, bien con una abstención ante un previsible acuerdo entre PSOE y Podemos.

Independencia o plurinacionalidad

Otra cifra sugiere un declive histórico del constitucionalismo clásico en Cataluña: ocho de cada diez catalanes han ignorado a formaciones que apuestan por una foto fija de la organización territorial de España, por una Carta Magna convencional. El resto apuestan directamente por la independencia o, en todo caso, por una reforma "plurinacional".

Ambas opciones suman casi el 80% de los votos válidos (es decir, los que dan escaño), los que acumulan ERC, Junts, En Comú, y PSC: en 2016, cuando Rajoy logró 137 diputados en toda España y gobernó en precario hasta la moción de censura, PP y Cs lograron tres puntos más que ahora, en este 28A que puede ser bautizado como el día de la hecatombe.