| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz sujeta del brazo a Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE.
Susana Díaz sujeta del brazo a Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE.

Sánchez deshoja la margarita y echa a temblar a Susana con un as bajo la manga

Los planes de Susana Díaz y la gestora del candidato único parecen destinados al fracaso. Sólo un detalle falta para que se confirme que la guerra en el PSOE seguirá hasta las primarias.

| Charo Zarzalejos España

La decisión esta tomada. Pedro Sánchez esta “absolutamente” decidido a optar de nuevo a la secretaría general del PSOE, según han confirmado a ESdiario fuentes próximas al propio Sánchez. El exsecretario general espera a conocer las “reglas de juego” que establezca la comisión gestora para dar a conocer su decisión.

Su círculo más próximo asegura que “está muy tranquilo, sin cansancio alguno y dispuesto a defender el modelo de partido que cree es el más adecuado para el socialismo español”. Su anuncio, “salvo imprevistos muy gordos que ahora ni se contemplan”, lo hará público cuando se conozca la fecha de las primarias, se ultime el censo, y se sepa cual va a ser la suerte final del PSC, algo que el Comité Federal de este sábado aún no va a resolver.

Los abandonos de Patxi López y Cesar Luena le han provocado al exlíder un daño en lo personal

Estas mismas fuentes han reconocido que ha habido posturas que le han dolido” y han confirmado, como adelantó ESdiario, el alejamiento absoluto de Cesar Luena y Patxi López, dos de sus bastiones en su etapa al frente del PSOE.

En el caso de Luena, estas fuentes reconocen que ya antes de aquel comité “tan terrible”, el propio Sánchez ya tenía algún “indicio” de que era su fiel número dos, Cesar Luena, se estaba distanciando pero “eso es agua pasada y si de algo no es capaz Pedro es de guardar rencor alguno. En política pasan estas cosas”.

El hasta ahora perfil bajo del exsecretario general, es una estrategia bien pensada, aseguran sus más próximos, que tienen la convicción de que no solo se va a presentar sino que “va a arrasar".  Dicen que las bases están con él, pero también varios barones y multitud de cargos intermedios.

Las federaciones, incluída la andaluza , están divididas y los respectivos secretarios autonómicos lo saben a ciencia cierta. La gestora y algunos otros están cometiendo el error de no haber calculado bien y han sido ellos mismos quienes han hecho de Pedro Sánchez un mito para muchas más gente que la que ellos suponen”.

Desmienten de manera rotunda que Sánchez esté detrás de la sede “paralela” de la calle Ferraz. “Más bien habría que mirar al entorno más o menos cercano a Cesar Luena, pero Pedro no está en esa historia”.

Asimismo, el entorno más próximo a Sánchez conoce las reuniones de Patxi López con personas “que quizás pretenden que se presente, pero es una posibilidad que no la vemos ni nosotros ni casi nadie y ni siquiera él mismo. Con el añadido de que muchos que asisten a estas reuniones, después les falta tiempo para ponerse en contacto con Pedro".

"Aquí hay mucho doble juego, pero Pedro no entra en eso. Lo que sí sabemos y tenemos bien contrastado es que tiene a mucha, muchísima gente detrás. Más de la que suponen. Las federaciones están absolutamente divididas, incluida la andaluza, en donde desde hace tiempo no se puede decir que Susana tenga al 90 por ciento con ella”, afirman estas fuentes.

¿Candidatura de consenso?. Lo ven invíable. “Sería tanto como pedir a una mujer maltratada que encima pidiera perdón”.

Entre el denominado sector sanchista y la gestora no se ha producido, hasta el momento, el más mínimo contacto y, por lo tanto, ninguna posibilidad de un eventual consenso. “La gestora—añaden las fuentes consultadas por ESdiario—no parece ser consciente del todo de la auténtica situación del partido, que va mucho más allá de la labor del grupo parlamentario”.

“Aquí lo que se dirime—se asegura en el entorno más próximo a Pedro Sánchez—son dos cosas fundamentales: el modelo de partido y la cuestión territorial, que son cuestiones que Pedro va a defender hasta el final y las posiciones son bien opuestas".

Sánchez comparte con la gestora la preocupación por la deserción del voto joven y urbano y ve a Susana incapaz de recuperarlo

"El objetivo de Pedro es que el PSOE lidere a la izquierda, que ha sido siempre el papel del socialismo español y desde esa posición de liderazgo claro dar respuesta, en clave de izquierda, a los problemas de España. No se trata, como algunos tratan de ver, de acercamiento alguno a Podemos, sino de estudiar y entender bien lo que hay detrás de Podemos. "Solo así se liberará la izquierda”, se afirma desde su entorno.

El pedrismo si comparte con la gestora la preocupación por captar el voto joven y urbano pero se preguntan si “Susana es la persona ideal para cubrir ese flanco. Creemos que no, por mucho que haya ganado en Andalucía . En contra de lo que algunos puedan creer Pedro ni está desanimado ni se siente solo ni nada por el estilo”.

Será este sábado cuando el comité federal, con toda probabilidad, avance fechas tanto para las primarias como para el propio Congreso. Se especula, a falta de confirmación oficial, que estas primarias podrían celebrarse el 29 de Mayo pero además esta la cuestión relativa al censo que “es algo fundamental”.

Asi las cosas, todo parece indicar que aunque sea de manera más o menos silenciosa, en el PSOE las espadas continúan en alto.