| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Policía y Guardia Civil claman contra los últimos despropósitos de Marlaska

Los agentes han salido a las calles de Madrid a protestar por las promesas incumplidas y los despropósitos creados desde el Gobierno.

| ESdiario España

La Policía Nacional y la Guardia Civil se han hartado de tanto despropósito del Gobierno y de Marlaska y han terminado por copar las calles de Madrid para protestar contra las injusticias que se han perpetrado. Alrededor de 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han clamado este sábado en una manifestación en Madrid contra la "discriminación" por parte del Gobierno y para demandar las mejoras laborales prometidas.

La movilización convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha arrancado a las 12.00 horas en la Puerta del Sol para concluir un par de horas después en el Congreso de los Diputados, se ha visto alentada en los últimos días por la transferencia de Tráfico en Navarra y por la iniciativa para eliminar el delito de sedición.

 

"Este Gobierno discrimina a policías y guardias civiles", se ha podido leer así en el cartel de la cabecera de la marcha, en la que los participantes han portado banderas de los sindicatos, de España y de las comunidades autónomas de las que se han trasladado para la cita. También entre pitidos y sirenas, algunos se han colocado máscaras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en críticas a la reforma de la sedición.

"Marlaska, escucha, esta es nuestra lucha" o "Marlaska, dimisión", han gritado también, dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que afean la negativa del Ejecutivo a sentarse a negociar una jornada laboral de 35 horas semanales, la jubilación anticipada como otros cuerpos autonómicos y locales o la reclasificación a la categoría B de las escalas básicas.

 

La secretaria general de SUP, Mónica Gracia, ha tildado al titular de Interior de "muro de piedra" y ha aseverado que la manifestación es una "llamada de atención" al Ejecutivo por "dar la espalda a miles de funcionarios que velan por la libertad y seguridad de todos los españoles".

"El Gobierno solo se acerca a nosotros cuando le interesa decir 'esta es mi Policía', pero luego nos dejan desprotegidos y eliminan el delito de sedición y la malversación. Eso es este Gobierno, el que nos priva, nos cohíbe", ha criticado al final de la movilización frente al Congreso.

En la movilización, también se ha demandado la reducción de la edad de jubilación "al igual que el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales". Igualmente, se ha solicitado que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales, con turnos de trabajo configurados y estables, y que se proceda a la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B, así como de la Escala Básica de la Policía Nacional.