| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, este lunes.
La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, este lunes.

Podemos amenaza ahora a la Judicatura con un MIR para "desideologizarla"

Los morados quieren eliminar el "sesgo ideológico" que aprecian entre los jueces y presiona al PSOE con una nueva vuelta de tuerca a las reformas para el asalto del Poder Judicial.

| Javier Ruiz de Vergara España

Primero fue el cambio del quorum parlamentario preciso para designar a los vocales del CGPJ. Después, una nueva reforma exprés para impedir que el órgano judicial pueda seguir designando cargos judiciales estando en funciones. Y ahora desde una parte del Gobierno llega una nueva vuelta de tuerca para el asalto del tercer poder del Estado y su independencia consagrada en la Constitución.

 

Se llama "MIR judicial", lo ha presentado en sociedad este lunes la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, y pretende "desideologizar" a los jueces y magistrados españoles.

En la habitual rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la dirección morada, Serra ha proclamado que es "urgente" reformar el acceso de la carrera judicial y avanzar hacia un "sistema de itinerario público", en el que se den becas para facilitar la igualdad de oportunidades.

Al respecto, ha desgranado que aún no está definida la propuesta y se anunciará cuando esté perfectamente definida, si bien ha reivindicado que es una medida orientada "a la justicia del PP" y democratizar el acceso a la magistratura y a la Fiscalía. La otra pata es "renovar" el Poder Judicial para poner fin a la situación de falta de "legitimidad democrática".

Serra ha destacado que el sistema actual genera "sesgos de clase" e "ideológicos", que llevan a que a veces se tomen decisiones malas sobre impagos de alquiler o suministros básicos, dado que hay magistrados "ajenos" a esas situaciones.