| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno

Iglesias arremete contra la Justicia para defender a un rapero condenado

El vicepresidente del Gobierno ha reaccionado ante la entrada inminente en prisión de Pablo Hasel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias.

| A. J. España

Los ataques a la Justicia por parte de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, son constantes. Uno de sus objetivos es el juez Manuel García Castellón, que se encarga de la instrucción del 'caso Dina' por el que está siendo investigado el vicepresidente, pero también lo hacen extensible a todo el estamento judicial y cualquier argumento es válido.

Ahora, lo hacen, en aras de la libertad de expresión, defendiendo a ultranza al rapero Pablo Hasel que tendrá que entrar en prisión por orden de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

 Sin embargo, Iglesias no comparte esta sentencia y no ha dudado en hacerlo público en las redes sociales, obviando, de nuevo, su papel como vicepresidente del Gobierno, siguiendo la estela de otros miembros de Podemos, que han salido en masa a defender a Hasel. "Opino que en democracia nadie debería ir a la cárcel por delitos de opinión. Hay otros mecanismos jurídicos para proteger el honor, la integridad o el prestigio", ha asegurado.

Además, ha añadido su crítica al sistema judicial y otro ataque velado a la Monarquía, al asegurar que el hecho de que "Hasel vaya a la cárcel, pienso que generará la sensación de que la ley no siempre es igual para todos".

 

La orden de entrada en prisión de Hasel llega después de un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que el propio rapero compartió en su cuenta de Twitter, se le da diez días para que ingrese voluntariamente en un centro penitenciario. Esta decisión llega después de que en noviembre el Tribunal Constitucional (TC) notificara que inadmitía a trámite el recurso que Hasel presentó contra su condena, que previamente fue confirmada por el Supremo en junio.

Hasel fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo no obstante la pena inicial de marzo de 2018 que le impuso la Sala de lo Penal, y que ascendía a dos años y un día de prisión.

El Supremo considera que ensalzó a jefes de ETA y de los GRAPO

Según el Supremo, que confirmó la postura de la Audiencia Nacional, el artista difundió en su perfil de Twitter más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

También incluyó 'tuits' en su cuenta que incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A eso sumaban que en hasta 1.915 'tuits' aparecían las palabras GRAPO, Monarquía, Borbón, Rey, ETA, terrorismo, bomba, Policía y Guardia Civil.

Ante el alegato de que esos mensajes se amparaban en la libertad de expresión y de opinión, el Supremo señaló que ese derecho "cuenta con algunas barreras" y está condicionado "por otros derechos y exigencias constitucionales" como el del respeto al otro y por "la prohibición de conductas de alabanza de actividades terroristas que alimente un clima favorable a su reproducción o se constituya en germen, remoto pero real, de nuevas acciones de esa naturaleza".