| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carla Antonelli
Carla Antonelli

Carla Antonelli huye del PSOE por su traba a la ley Trans y se monta la mundial

La histórica defensora del colectivo LGTBI ha pedido la baja del partido "con un inmenso y profundo dolor", después de que PSOE y PP pactasen ampliar el plazo de enmiendas a la norma.

| ESdiario España

Carla Antonelli, histórica activista del movimiento LGTBI y exdiputada de la Asamblea de Madrid, ha solicitado este martes la baja de militancia del PSOE. La primera transexual que ocupaba este puesto en España, lo ha hecho a modo de protesta por la "maniobra de ampliar plazos" que, según ha dicho, planeaba el PSOE en la tramitación de Ley Trans en el Congreso con "amago de más recortes" en la norma, y que finalmente ha supuesto un pacto entre PSOE y PP para ampliar el plazo de enmiendas.

"Hoy, he solicitado que se tramite mi baja de militancia en el Partido Socialista Obrero Español, con un inmenso y profundo dolor, de una formación política para la que he pedido el voto desde hace 45 años, desde aquel 13 de agosto de 1977 que aparecí en la prensa escrita de la época y me calificaron de 'travestí politizado', apenas dos meses después de las primeras elecciones democráticas, donde desde entonces he militado de una forma u otra", señala en una misiva que también ha publicado en su cuenta de Twitter.

Antonelli asegura que toma esta decisión ante la "nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la Ley", lo que, a su juicio la lleva al próximo año "ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura".

Asó, ha añadido que que "en mi nombre y de mi militancia eso no va a suceder, aunque el dolor y desasosiego me invadan, porque son muchxs las compañeras de las que tengo un recuerdo de empatía abrumadora a lo largo de todos estos años, de amistad, complicidad, compañerismo y orgullo".

 

"Exhorto e invoco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva a poner la Ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido", añade.

Por ello, ha asegurado que "digo lo mismo que hace 16 años, prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado", y añade, "lo que es peor, haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde su sentido. No pasó entonces, ni va a suceder ahora".

Se reabre la grieta entre PSOE y Podemos

Una dimisión que ha destapado la maniobra del PSOE para dilatar los plazos en el Congreso y que ha causado un enorme enfado en Podemos. El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha avanzado este martes en la Cámara Baja que sospechaban que el PSOE pretendía retrasar la aprobación de la norma con una ampliación del plazo de enmiendas, que finalmente ha salido adelante con los votos de los socialistas y del PP.

En su intervención ha asegurado que el debate sobre los derechos de las personas trans está "zanjado" en el país porque existe "una mayoría de la ciudadanía que entiende que los derechos de las personas trans son derechos humanos", sin embargo, las posiciones encontradas en el seno de la coalición, han terminado por dilatar la aprobación de una norma que Irene Montero, ministra de Igualdad quería tener aprobada antes de final de año.

La principal voz socialista en contra de la norma es la de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que criticó la ley acusándola de "destrozar la legislación de igualdad en nuestro país", según señaló en una entrevista en El Mundo.

 Ante esta situación la ministra de Igualdad ha salido al paso a través de su cuenta de Twitter , donde ha señalado que "es una mala noticia que PSOE y PP decidan retrasar la tramitación de la Ley Trans y de Derechos LGTBI. No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley, sin un solo derecho menos. Este es el compromiso del Gobierno".