| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así va la Policía a la "guerra" con los CDR: sin dormir, sin munición y "atada"

Los agentes van a Barcelona con apenas dietas, no les dejan defenderse y apenas duermen. Éste es el listado de carencias de los policías en las noches más delicadas.

| Marco Ballesteros España

La ciudadanía recibe en Barcelona a la Policía Nacional con afecto y las imágenes de regalos que reciben los agentes, desde flores hasta jamón, evidencian que para muchos son el único escudo contra la violencia desatada por el independentismo en Cataluña.

Pero las autoridades, sin embargo, no dan el mismo trato a los responsables de batirse con los encapuchados, que ya han dejado heridos a más de 200 agentes en seis días, con sus seis noches, de brutalidad y salvajismo que han convertido Barcelona, por momentos, en la Palestina de las Intifadas.

Y es que, según la denuncia de la Unión Federal de Policía (UFP) a la que ha accedido ESdiario, los policías movilizados en la Ciudad Condal acuden al choque en un situación deplorable en todos los sentidos, empezando por el más relevante para cumplir con su función de proteger la seguridad ciudadana.

Llevan munición caducada, les cambian de hotel en plena noche y no les dejan utilizar todos sus recursos para defenderse

No tienen buen armamento, bien por poca cantidad, bien por antigüedad; y además no disponen del permiso de las autoridades políticas para defenderse y defender a los barceloneses con todas las herramientas y conocimientos a su alcance.

 

Esto es, están de algún modo maniatados, tal y como denuncia la UFP, el máximo responsable del operativo policial en Barcelona ha decidido, siguiendo "directrices políticas", aliarse con la "tesis del Gobierno de no hacer nada".

Es una denuncia muy dura, pero ofrecen datos ciertamente escalofriantes para calibrar en qué estado van a la "batalla" los Cuerpos de Seguridad: "Carecen de material antidisturbios y el que se les ha entregado está caducado", explican.

 

 

"20 horas seguidas"

Y otro detalle escandaloso: "No hay previsión de relevos, ni incremento de efectivos lo que se traduce en jornadas de trabajo de 20 horas diarias (no son horas de oficina, sino de muy alta tensión y estrés, como se puede ver en las imágenes que se emiten continuamente en los medios de comunicación)·, detalla la UPF. Además, carecen de unas dietas dignas e incluso se tienen que adelantar el pago del alojamiento y la comida en algunos casos.

"Un ejemplo más significativo es que ayer (por la noche del viernes, la más violenta hasta ahora), algunos compañeros llegaron al hotel a la 1 de la madrugada y a las 5 de la madrugada entraban de servicio otra vez. Pero no contentos con eso, tuvieron que cambiar de hotel en esas 4 horas que tenían de descanso, porque el fin de semana no podían seguir alojados en él", denuncian.

 

 

Pero tal vez lo más indiciario de hasta qué punto existen órdenes políticas de no responder a los CDR y de lo chapuceramente que se organizó el envío de policías a Barcelona sin saber siquiera dónde alojarles, lo ofrece esta denuncia con un dato tremendo:

"¿Por qué no se utiliza?"

"Tenemos el mejor vehículo antincendios y antibarricadas, un vehículo que costó 600.000 euros que no sabemos si es que solo sirve para exhibirlo en desfiles. ¿Por qué no se está utilizando?".

La conclusión, que ya ha llegado a Marlaska y explica su visita a Barcelona tras confirmarse el gravísimo estado de uno de los policías agredidos, es clara para la UPF: "Están mirando
para otro lado, dejando abandonados a su suerte a los policías en una de las situaciones más complicadas que se hayan dado nunca".