| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

La "cornada" de Iceta y Sánchez con el bono cultural revuelve al mundo del toro

En el bombo del Bono Cultural queda excluida la tauromaquia. El Ministerio de Cultura saca bola y toreros, aficionados y empresarios del sector quedan fuera del sorteo: hablan para ESdiario.

| Gisela Sebastián España

 

 

Vamos a cantar porque ha caído el premio gordo. ¡200 millones de euros! El presidente Sánchez, desde Eslovenia nada menos, saca pecho cual niño de San Ildefonso y anuncia un Bono Cultural "de 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica". Tongo.

Probemos con otro número, vamos a darle a la bolita. Le cuesta pero sale, es el 18/2013, imposible de pronunciar en voz alta a no ser que seas taurófilo. Miguel Abellán, responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, lleva el número "tatuado" por necesidad desde el 12 de noviembre de hace 8 años. Es la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

"Me parece una más del Gobierno de Pedro Sánchez, que nos deja atrás y nuevamente incumple la ley que le obliga a mantener, difundir y proteger la tauromaquia". Pues tongo otra vez.

La diferencia entre un robo y otro está en el cumplimiento de la palabra, que no es tendencia en estos tiempos pero, cuando el juego es del Estado y los premios vienen de lo público, se requiere transparencia y verdad para con los jugadores. Un asunto, el juego y su regulación, que ocupó a las autoridades en una fecha tan temprana como 1314 cuando Alfonso X el Sabio publicó su Ordenamiento de Tafurerías (normas contra tahúres o tramposos).

El Gobierno desmiente que reculara por Podemos

El postero Sánchez ofrece boletos para todos y desde el Ministerio de Miquel Iceta nos aseguran que "en ningún momento la tauromaquia estuvo incluida y no lo va a estar", desmienten que el Gobierno tuviera que recular por presiones de Unidas Podemos con llamadas telefónicas calientes y brotes de celos para ver quien lleva las riendas de la relación.

"Es machista, Mamá PSOE dice sí, pero si Papá Podemos no le da permiso no hay más que hablar", así lo define Joaquín Moeckel, abogado de toreros (Francisco y Cayetano Rivera entre otros) y amigo personal de Morante de la Puebla.

"Que cumplan con la ley, somos patrimonio cultural y tienen que acatar la norma que les obliga a incentivar y proteger el sector". El letrado sevillano incide en el precepto publicado en el B.O.E con firma de Mariano Rajoy que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España y obliga al Estado a "regular, promover y garantizar su conservación y promover su enriquecimiento".

Pero ese apoyo a "los toros" no llega ni cuando el Gobierno anuncia un sorteo de 400 euros por imberbe para gastar el próximo año en cultura.

Abellán está harto de los "desaires de Sánchez"

"Esta decisión responde a una ideología sectaria y totalitaria, es un atropello, deslegitima a Miquel Iceta como Ministro porque incumple la ley", nos dice un Miguel Abellán enfadado, harto de los desaires del Gobierno de Sánchez, que fue matador y no cree en otro sorteo que el de los toros en la plaza. Las Ventas, su territorio, cierra una Feria de Otoño con casi todo "el papel" vendido y ganas de más. Aficionados insaciables y devotos. Pero a los más jóvenes, según este Gobierno, no les toca ni la pedrea.

"El temor del Gobierno es que los jóvenes sean libres para elegir su ocio cultural y que no puedan conocer la tauromaquia", sentencia el responsable de Asuntos Taurinos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que celebra el Día de la Hispanidad en Las Ventas para ver las faenas de Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

En toriles, una vez más, Miquel Iceta y su Ministerio. Nos emplaza de la montera a La Montero que, tras el Consejo de Ministros afirma que hay que priorizar sectores en función de criterios que se definirán. Le puede tocar a cualquiera así que jueguen sus números y miren bien la lira a ver si "colocan" su número. Los taurinos son los únicos que saben que en la copa del bombo no aparecerá el suyo.  

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Isabel Díaz Ayuso (@isabeldiazayuso)