| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de C's, Inés Arrimadas, este jueves en el primer pleno del Parlament tras las elecciones del 21-D.
La líder de C's, Inés Arrimadas, este jueves en el primer pleno del Parlament tras las elecciones del 21-D.

Arrimadas ridiculiza a Puigdemont y Gabriel en un alegato genial en el Parlament

El discurso de la líder de C's y vencedora en las elecciones del 21-D ha retumbado en el primer pleno de la Cámara catalana, seis meses después de su disolución: "Dejen ya de mentir"

| ESdiario España

Había terminado su intervención y abandonado la tribuna, y el discurso de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aún ha retumbado en el Parlament. Una a una, la vencedora de las elecciones del 21-D ha desmontado todas las mentiras del independentismo tras la aplicación del 155, ha suscrito una certero diagnóstico de la situación actual en Cataluña ha sacado los colores a los líderes del procés encarcelados y a dos de sus referentes huidos: Carles Puigdemont y Anna Gabriel.

Y es que Arrimadas ha hundido definitivamente a la exdiputada anarquista, fugada a Ginebra, tirando de ironía. Está el señor Puigdemont y la señora Gabriel fugados. Por cierto estos anticapitalistas en un país muy poco anticapitalista. Pero en Cataluña se han quedado los trabajadores, los autónomos y los pensionistas",  ha recordado la líder naranja.

Y después, Arrimadas ha dedicado la parte central de su discurso a desmontar el procés y las intenciones de Junts per Catalunya y Esquerra de darle continuación con la esperpéntica nueva arquitectura institucional diseñada para cumplir con las exigencias de Puigdemont.

"Ustedes saben que esto es una ficción y llegará un día en que tendrán que mirar a sus votantes y decirles que les han mentido. El procés es solo su modus vivendi", ha denunciado.

"Dejen de mentir a sus votantes y de  faltar al respeto a los nuestros. Dejen de mentir. No tienen nada que explicar. No tienen una idea de gobierno para Cataluña. ¿Cuánto tiempo mantendrán esta ficción, farsa, mentira que no se creen ni ustedes mismos?", ha clamado Arrimadas.

"Ustedes se han gastado dinero en cosas que no valen para nada, cuando en este momento hay 140.000 catalanes esperando una operación", ha reprochado a las bancadas de JxCAT y ERC. Por eso, les ha preguntado a continuación: "¿Ustedes han visto quien ha ganado las elecciones, un partido como Ciudadanos que no quiere la independencia ni siquiera un referéndum?"

"Pero una cosa ha cambiado, se les ha visto el plumero y Cataluña ha despertado. Y si ustedes tienen una mayoría de escaños es porque hay una ley electoral injusta. Pero ustedes no tienen la mayoría de votos", ha concluido Arrimadas entre la cerrada ovación de los suyos, mayoritarios en el Parlament de esta nueva legislatura.

Tras el debate se produjo la votación y el Parlament, con los votos de JxCAT, ERC y la CUP, aprobó la resolución que legitima a Puigdemont y reivindica el 1-0 y la "acción republicana". Aunque se tramitó, la enmienda de la CUP que pedía reafirmar la vigencia de la DUI no se sometió a votación.

Aún así, Ciudadanos ya ha adelantado que llevará al TC la decisión de Torrent de admitir a trámite este texto.