| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, aplaudiendo a Oriol Junqueras y Pere Aragonés
Arnaldo Otegi, aplaudiendo a Oriol Junqueras y Pere Aragonés

Junqueras aclama a Otegi en Cataluña en el aniversario de un crimen de ETA

El líder de los batasunos ha participado en un mitin electoral junto a Oriol Junqueras para mostrar su apoyo a Esquerra de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero.

| Camilo Novo / Javier Rodríguez España

 

Arnaldo Otegi, líder de la extinta Batasuna y condenado varias veces por secuestro y pertenencia a ETA, es una estrella en Cataluña. Al menos para ERC, que lo ha convertido en su invitado estrella este domingo en un acto electoral capitaneado por Oriol Junqueras, sobre quien pesa una condena en firme a 13 años de presión por delitos de sedición y malversación que no le impiden estar en la calle, con más movilidad incluso que millones de ciudadanos sometidos a restricciones.

La imagen de ambos, cuyos partidos han sido decisivos en la investidura de Pedro Sánchez y en la aprobación de sus primeros Presupuestos, se ha visualizado en Cataluña este fin de semana en un aniversario trágico que confiere aún más carga de polémica a la estampa.

Asesinado a disparos en la cabeza

Y es que este domingo 7 de febrero, se han cumplido 27 años del asesinato en Barcelona del coronel Leopoldo García Campos a manos de ETA. Cuando regresaba a almorzar a su casa, caminando, dos etarras se bajaron de un vehículo y le asestaron dos tiros en la cabeza que acabaron con su vida. 

 

 

García Campos se convirtió así en una de las 54 víctimas mortales -muchos de ellos niños- que los etarras provocaron en Cataluña con el apoyo incondicional de la izquierda abertzale a estos atentados, algunos tan viles como el de Hipercor o el del cuartel general de la Guardia Civil de Vic.

 

Este 7 de febrero, en cambio, ha sido el jefe de la izquierda abertzale -que sigue sin condenar los crímenes de ETA-, Arnaldo Otegi, el que ha sido recibido con vítores y aplausos en Cataluña. Allí ha llegado de la mano de ERC, para participar en un mitin junto a Oriol Junqueras, uno de los condenados por el golpe de Estado en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

El mensaje de Otegi al independentismo catalán

Otegi ha expresado su apoyo a ERC en las elecciones del 14 de febrero y ha sostenido que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, pactará con los partidos contrarios a la independencia si suman en las elecciones del 14 de febrero: "Si nosotros no vamos, ellos vienen".

Otegi, condenado por terrorismo y Junqueras, con una sentencia en vigor, comparten escenario y han sido claves para Sánchez

"Si ellos pueden sumar, sumarán. No tengáis ninguna duda. Si Illa puede sumar todos los votos, formará gobierno. Para ellos el objetivo por encima de todo es impedir que sigáis caminando hacia la república", ha advertido el líder de los herederos políticos de ETA.

Otegi ha afirmado que en el País Vasco ya tienen "experiencia" de alianzas entre socialistas y la derecha, por lo que ha reclamado a los catalanes ir a las urnas para que no se dé esta posible suma.

También ha alertado del ascenso de Vox, a los que ha definido como "los mismos que fusilaron a Companys y ahora vienen a repetir la vieja historia del autoritarismo y de represión", pero ha asegurado que el independentismo sigue vivo para enfrentarse a ellos.

 

"Los que estamos aquí somos nosotros después de 40 años de dictadura y después de haber perdido una guerra. Pasasteis pero aquí estamos otra vez, con nuestra bandera, nuestras reivindicaciones y nuestros proyectos políticos. Y esa es vuestra derrota", ha concluido.