| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Isa Serra
Isa Serra

La guerra entre Iglesias y Yolanda Díaz se recrudece con un ultimátum

Podemos mete prisa a Yolanda Díaz para no "repetir el error de Andalucía" en la confluencia de la izquierda.

| ESdiario España

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha sido la última en sumarse a la ola de declaraciones por parte de la formación morada que sigue metiendo prisa a Yolanda Díaz y su nuevo partido, 'Sumar' para intentar llegar a un acuerdo de unión que no les deje fuera y les lleve a la temida desaparición como la que está cerca de presenciar Ciudadanos.

En una entrevista con Europa Press, Serra ha señalado que no contemplan un escenario donde Yolanda Díaz no sea la candidata a los comicios generales ni tampoco de fractura entre Podemos y el proyecto de la titular de Trabajo, puesto que son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía y "fundamental" para poder ganar este ciclo electoral, dejando así claro la posición medio sumisa de Podemos.

 

Serra ha explicado que están "a la espera" de que la también titular de Trabajo les transmita "cuál es su propuesta" para confluir, pues siguen trabajando en esa dirección y pensando que el acuerdo es "posible". Eso sí, ha indicado que para las generales es "importante no repetir el error" de la coalición de izquierda 'Por Andalucía' en los pasados comicios autonómicos, que agrupó a Podemos, IU y Más País pero con un pacto que llegó "muy tarde".

De hecho, Serra ha desgranado que eso generó un acuerdo "con enormes deficiencias", algo que sabe el "conjunto de la izquierda" y "quien quiso apoyar" esa candidatura de confluencia a tenor de las tensiones suscitadas, y por tanto hay que evitar repetir lo que sucedió en Andalucía", ha dejado claro la portavoz de Podemos.

 

También ha destacado que los acuerdos para una candidatura unitaria con Sumar tienen que ser "justos", dando respuesta a lo que son los "proyectos políticos", a la "militancia" de las formaciones y el peso de cada sector. Por tanto, lo relevante es "ponerse a hablar" y llegar a un consenso para la coalición, porque hasta ese momento "todo es insuficiente" y no "hay nada concreto" a falta de recibir la propuesta de Díaz.

Cuestionada sobre si la demanda de respeto planteada por Podemos al conjunto de la izquierda implica un aviso de cara a la confección de la listas, Serra ha respondido que no y va más en la línea, a la hora de plantear la coalición, de "atender el recorrido" de su partido, templando así la furia de Podemos, sabiendo que no están en posición preferente para presionar de todas las maneras.