| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa

Illa se cobra su venganza contra Ayuso por plantarle cara en la pandemia

El exministro de Sanidad, que amenazó en numerosas ocasiones a la CAM, ha atacado a Ayuso en la presentación de su libro poniéndola como ejemplo de “desafío” al Gobierno

| Y.L España

El que fuera ministro de Sanidad durante lo peor de la pandemia de coronavirus, Salvador Illa, ha reaparecido después de estar en un silencio mediático absoluto tras su incorporación a la política catalana como líder del PSC. Y lo ha hecho en la presentación de su nuevo libro, el cual ha escrito en estos últimos meses, algo que podría explicar por qué ha estado tan ausente de la política. 

Una presentación que se ha producido en la Casa América de Madrid, al lado de la céntrica plaza de Cibeles, y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de un séquito de ministros, tanto socialistas como de Unidas Podemos. Y, como no podía ser de otra forma, ha usado el acto para atacar con fuerza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

La popular, que fue muy crítica con el exministro de Sanidad por sus restricciones desmedidas en el año 2020 y 2021 solo con la Comunidad de Madrid, recibió este miércoles la venganza de Illa en forma de ataques, asegurando que el gobierno regional de Ayuso fue “el único desafío serio a la autoridad del Gobierno de España”.

De hecho son palabras que se recogen en un capítulo entero de su nuevo libro, uno de los últimos, en los que se dedica a criticar al PP, al gobierno regional de Madrid y, en concreto, a la figura de Isabel Díaz Ayuso: “Nadie entendía que no se hiciera nada”, asegura en el capítulo, justificando que el cierre de la hostelería estaba justificado en la capital. 

Todo con nula autocrítica, hasta el punto de que Illa reflexiona y llega a la conclusión de que parte de la culpa de la pandemia en Madrid fue de Ayuso: “He pensado una y mil veces si pudimos hacer algo distinto, si en algún detalle no supimos generar la suficiente confianza en nuestros interlocutores de Madrid. Y seguro que es así, y que algo pudimos hacer mejor”, asegura, al tiempo que remarca que el Gobierno, en general, “hizo las cosas bien”.