| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe y Pedro Sánchez, a las puertas del Palacio de Marivent.
El Rey Felipe y Pedro Sánchez, a las puertas del Palacio de Marivent.

Emboscada de Podemos contra el Rey Felipe mientras Moncloa se pone de perfil

Un peso pesado del partido morado, Rafa Mayoral, encabeza una nueva maniobra contra la Corona y exige al Jefe del Estado que "devuelva" el Palacio de Marivent. Sánchez, mudo otra vez.

| M.B España

Como si España no tuviera otras prioridades, el segundo partido del Gobierno vuelve a la carga contra la Corona. Diputados de Unidas Podemos en el Congreso y en el Parlament balear han firmado este viernes una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que exigen "devolver al pueblo" el Palacio de Marivent.

Así lo ha anunciado ante los medios, frente a la Cámara balear, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano del partido morado, Rafa Mayoral.

El diputado ha afirmado que "devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica, hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las Islas".

"Esta es una demanda que se hace desde hace mucho tiempo pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el Rey. No es la primera vez además que esto pasa con bienes de la Casa Real, bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía. Eso se puede hacer", ha asegurado.

 

Rafa Mayoral, este viernes en Palma.

 

Mayoral ha explicado que "el objeto de la donación de este palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía, esa era la voluntad de la persona donante, pero en 1973 la dictadura franquista decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón, que todavía no era Rey de España, y así, hasta ahora".

"Tenemos antecedentes ya de devoluciones de patrimonio público a la ciudadanía, como el Parque del Retiro en Madrid y la Casa de Campo, que hoy son emblemas que visitan miles de personas cada año", ha añadido.

Además, ha considerado que "poner una infraestructura de estas características a disposición de la ciudadanía sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista". "No se lo pedimos al cielo, se lo exigimos a quien lo puede hacer realidad. Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía", ha remarcado.

La carta remitida al Rey Felipe VI contiene la firma de los diputados de Unidas Podemos en el Parlament balear, las dos diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz y Antònia Jover, también coordinadora general de Podemos en las Islas, y Rafa Mayoral.

En la misiva, los diputados exponen que "si el palacio de Marivent fuera devuelto a la ciudadanía de Baleares para su disfrute público, de esa manera los vecinos y las vecinas podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma".