| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez y Miquel Iceta
Pedro Sánchez y Miquel Iceta

La bajada de impuestos "VIP" de Sánchez que ha indignado a todo el mundo

El Gobierno ha anunciado que ciertos actores pagarán menos en la declaración de la renta gracias al nuevo Estatuto del Artista, así como una reducción general para el resto de artistas

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones que bajar impuestos no era la solución para que los ciudadanos pudiesen afrontar de mejor manera la crisis energética y de precios que está sufriendo toda Europa. Nada de bajadas del IVA, de los impuestos a los autónomos o de bajar tramos impositivos generales del IRPF. Pero, inexplicablemente, el Gobierno que preside ha decidido bajar un tramo impositivo esta semana. Eso sí, solo a un grupo concreto de contribuyentes: los artistas. 

De este modo, el IRPF de los contratos artísticos de duración inferior a un año pasará del 15 al 2% con el futuro estatuto del artista, según se ha acordado en la quinta reunión interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista. Esta medida permitirá, por ejemplo, recuperar la retención reducida al sector de los figurantes, que lo han reivindicado con fuerza para no ver disminuidos sus ya de por sí modestos ingresos, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Pero no solo afecta a los figurantes (actores que aparecen de fondo en las series, películas u obras de teatro, sin texto en la obra), sino también al resto de artistas que tributan en esa profesión. Y es que se ha acordado la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para los artistas, en casos de rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales del 15% al 7%. Se aplicará tanto para rendimientos de trabajo, como para rendimientos de actividad profesional, incluidos los anticipos por derechos de autor.

Por un lado, se han revisado los encuadres de las distintas actividades culturales en los epígrafes ya existentes, precisando las definiciones de algunos de ellos con el objetivo de mantener un criterio homogéneo a la hora de dar de alta a un profesional de la cultura en estas tarifas que tienen repercusiones tributarias en otros impuestos. Y, por otro, derivado del anterior, se ha decidido la creación de algunos epígrafes nuevos en atención a su especificidad, como es el caso, por ejemplo, de los escritores, los compositores musicales o los guionistas.

Una bajada de impuestos que muchos ciudadanos no han recibido de la mejor forma, ya que noes generalizada para todos los trabajadores, por lo que muchos se han preguntado si sería posible, siendo ingeniero o comercial, tributar como artista para acogerse a la bajada fiscal anunciada por el Gobierno.