| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez retrocede y no asegura el íntegro cumplimiento de las penas del 'procés'

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha matizado el discurso lanzado ayer desde el Ejecutivo y no se opone a los beneficios penitenciarios de los condenados por sedición.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su estado de campaña electoral permanente, se comprometió hasta en dos ocasiones, tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables del procés, al "íntegro cumplimiento" de la sentencia por parte de los condenados. Sin embargo, ahora no parece tan claro que vaya a cumplir su palabra.

La encargada de matizar el discurso del Ejecutivo ha sido, en este caso, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la que no le ha quedado más remedio que reconocer que las primeras salidas de prisión se llevarán a cabo dentro de unos meses, ya que la Generalitat de Cataluña, que posee las competencias en materia penitenciaria, podría aplicar los primeros beneficios a los condenados ya que desde el Gobierno no están dispuestos a hacer ninguna modificación a este respecto.

 Y es que, desde que se conoció la sentencia PP y Ciudadanos consideran que es necesaria una revisión en las competencias penitenciarias catalanas para evitar, precisamente, que los presos secesionistas obtengan beneficios superiores a las de cualquier otro reo.

De hecho, la expresidenta del Congreso Ana Pastor ha mostrado sus dudas sobre que se concedan permisos inmediatos a los presos independentistas por permanecer en el sistema penitenciario catalán, por lo que ha señalado que sería "mejor" que el Estado recuperara la transferencia en esta materia que hizo en 1983. "Han pasado años desde la transferencia y creemos que sería mejor que la competencia penitenciaria la asumiera el Estado, como reforzar otras competencias para que la coordinación sea real", ha explicado Ana Pastor en una entrevista en TVE.

 

"Esperemos que Lledoners no se convierta en  una 'Catedral' como la de Pablo Escobar"

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos Joan Mesquida, ha insistido en el mismo asunto, pididendo que no haya "ni un solo privilegio" en prisión. "Esperemos que la cárcel de Lledoners no se convierta en una nueva 'catedral' como la que albergó a Pablo Escobar. Ni un solo privilegio, porque ya sorprende que los presos tuiteen y hagan declaraciones a medios valorando la sentencia y ya solo falta que reciban en sus despachos", ha indicado.

Sin embargo, la vicepresidenta ha asegurado que "las derechas se equivocan" si piensan que ahora toca pronunciarse de un modo que no sea el de "ayudar al Gobierno" en su tarea de garantizar la convivencia en Cataluña, como, sostiene, hizo el PSOE estando en la oposición. "En este momento PP y Ciudadanos deberían llamar a la tranquilidad y la convivencia y no a otra cosa", ha advertido.

Aun así, no ha podido precisar a qué se refería el presidente del Gobierno cuando apeló al "cumplimiento íntegro" de la sentencia, sino que se ha limitado a señalar que Pedro Sánchez fue "muy claro" y que sus palabras no admiten "más interpretación". "Las sentencias se acatan y su acatamiento consiste en su cumplimiento y su cumplimiento, como él dijo, íntegro", ha subrayado, sin hacer mención alguna al hecho de que los primeros condenados saldrán a la calle en apenas unos meses.