| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gerard Fullana cobra un sueldazo de la institución de la que reniega.
Gerard Fullana cobra un sueldazo de la institución de la que reniega.

Un cargo de Compromís cobra 222 euros a la hora de la Diputación de Alicante

Los de Oltra cambian el "rescatar personas" por "forrar a amigos". Gerard Fullana, portavoz nacionalista trabaja poco, lo hace con sueldo "galáctico" y de una institución de la que reniega.

| ESdiario España

Lo publica el periódico quincenal de Alicante, MÁSportal, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, trabajó en la institución provincial un total de 31,5 horas en los meses de abril y mayo de 2016. Según declaró el propio Fullana en el portal de transparencia de la Diputación en junio del pasado año, las actividades propias de su cargo provincial le ocuparon 14 horas en abril y otras 17,5 horas en mayo.

31 horas en dos meses denota muy poco apego al trabajo del compañero de Mónica Oltra y el gobierno de "rescatar personas", que se viene caracterizando -fundamentalmente por los numerosos enchuches de Compromís- por el "rescatar amigos". Tal y como recoge el periodista Roberto Pérez en su información, el mencionado Fullana, percibe por su cargo en la Diputación un salario bruto de 49.962,08 euros al año –según los datos del citado portal– repartidos en 14 pagas, lo que equivale a 3.500 euros brutos al mes con dos pagas dobles en junio y diciembre. Es decir, cada hora trabajada de Fullana durante estos dos meses le costaron al contribuyente 222 euros.

Cada hora trabajada de Fullana durante dos meses le costaron al contribuyente 222 euros

Unas cifras galácticas. Pero para mayor escándalo, tal y como recoge MÁSportal, pese a que su partido pide y tiene como bandera política la supresión de las Diputaciones provinciales, los tres diputados en esta institución de Compromís han percibido de las arcas públicas de la Diputación alicantina 165.000 euros anuales. Ninguno de ellos renunció a su sueldo. Es más, el citado Gerard Fullana llegó a prometer que se iba a bajar el sueldo un 20% para destinar esa cantidad a contratar personal de asesoramiento en ayuntamientos de la provincia, pero no lo ha llevado a la práctica.

Los gastos sin control en Fitur

Además, tal y como señala Pérez en su información, los diputados provinciales de Alicante están obligados a declarar las horas que trabajan para la Corporación provincial, así como con los gastos que ocasionen a la institución con sus desplazamientos. Sin embargo, Fullana tampoco habría declarado gastos de su desplazamiento a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Paradójicamente, en 2015 Gerard Fullana ostentaba el cargo de concejal de Transparencia en el ayuntamiento donde era concejal en la localidad de Xaló (Alicante). Al omitir dichos gastos en la preceptiva declaración, el portavoz de Compromís en la institución provincial alicantina podría haber incumplido la Ley de Transparencia autonómica, curiosamente impulsada por el conseller de Transparencia –y compañero de partido de Fullana– Manuel Alcaraz

La Diputación de Alicante está presidida por el popular César Sáchez. De momento, el PP guarda silencio y no ha reaccionado a lo que aparenta ser todo un escándalo político por la falta de control y lo que aparenta un caso de absentismo laboral de uno de sus diputados con dedicación exclusiva, pero que pasa muy poco tiempo en su puesto de trabajo.