| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Papeletas electorales
Papeletas electorales

Incomprensible: la Junta Electoral niega dar más garantías al voto por correo

Se muestran contrarios a extender la medida al resto de España, tal y como hizo en Melilla, de pedir el DNI al depositar la papeleta en Correos. Lo hacen alegando que la ley no se lo permite

| Raúl Puente España

Lo sucedido durante las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales ha puesto sobre la mesa el debate del voto por correo. La detención de políticos inmersos en tramas de compra de votos en Melilla, Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia) ha provocado que se plantee la posibilidad de introducir cambios en este método de participación. El principal, que a partir de ahora quién deposite su papeleta a través de Correos se identifique con su DNI para dar más garantías y evitar así, en la medida de lo posible, estos fraudes.

A raíz de lo sucedido en Melilla, que fue el primer caso que estalló por los aires con la detención de un consejero de Coalición por Melilla (que gobiernan en la ciudad autónoma en una coalición con el PSOE), la Junta Electoral de zona tomó cartas en el asunto ante la gravedad de la situación y establecieron que sería obligatorio presentar el DNI a la hora de votar por correo. Además, los que lo hicieran en el resto de España con destino Melilla también deberían hacerlo.

Un furgón policial frente a una oficina de Correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla

La Junta Electoral Central fue la que ratificó esa decisión haciendo referencia a la "gravedad" de los hechos. Unos hechos que en ese momento estaban siendo investigados por la Policía y que les obligaban a actuar ya que afectaban a una alta proporción de votos.

 

El motivo por el que la JEC rechaza pedir el DNI para el voto por correo en España

A raíz de este y el resto de casos, tal y como informa El Mundo, el partido Ahora Independientes, de Andalucía, pidió a la Junta Electoral de Sevilla que se estableciera esa medida de exigir el DNI u otra identificación a la hora de depositar el voto en las oficinas de Correos. En su petición consideran que el hecho de no hacerlo abre la puerta a los engaños y los fraudes, tal y como quedó demostrado en Melilla.

Como manda el procedimiento, al ser una demanda que atañe a todo el territorio nacional, la junta sevillana lo trasladó a la central. El resultado: una respuesta negativa. Concretamente explican que el voto por correo está regulado en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y que los cambios tienen que ser aprobados por el Congreso, el Senado o el Gobierno, que son los que tienen la potestad de legislar y por lo tanto modificar leyes. Un procedimiento que ahora mismo es imposible porque las Cortes están disueltas.

De esta decisión se entiende que la JEC parece no considerar que haya un riesgo real de fraude a nivel nacional y por ello no actúan de urgencia, escudándose en la ley. Si es verdad que la petición y la consecuente respuesta fue en el marco de las elecciones autonómicas y municipales, pero la petición se extendía a nivel nacional.

 

Ahora, con las generales, el debate vuelve a la mesa pero en caso de que algún partido haga esta misma petición, todo hace indicar que la Junta Electoral Central tendría los mismos motivos para rechazarla. Si es verdad que la ley es la ley y es clara al respecto, pero también hay que tener en cuenta que sería una medida sencilla que dificultaría el fraude electoral y por lo tanto, una mejora al dar más garantías en la celebración de las elecciones.