| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
García Margallo durante su intervención en Al Rojo Vivo.
García Margallo durante su intervención en Al Rojo Vivo.

Pillado: Margallo sufre un episodio agudo de amnesia tras machacar a Soraya

El exministro ha entrado en La Sexta para alabar la decisión del Gobierno de arriesgarse con el recurso ante el Constitucional, pero sólo 72 horas antes decía todo lo contrario en Telecinco.

| Miguel Blasco España

El éxito de la arriesgadísima maniobra del Gobierno al conseguir que el Tribunal Constitucional cierre todas las vías a la investidura de Carles Puigdemont ha provocado aplausos y que más de uno quiera subirse ahora al carro. Incluso algunos de quienes el viernes más prisa de dieron en criticar a a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría por echar un órdago a grandes teniendo en contra al Consejo de Estado.

Entre estos últimos está José Manuel García-Margallo, que el viernes despotricó contra la vicepresidenta en El Programa de Ana Rosa y este lunes dio un giro de 180 grados y alabó la jugada de La Moncloa. Y todo en 72 horas. 

El exministro de Asuntos Exteriores entró en Al Rojo Vivo y proclamó ante Antonio García Ferreras, una vez conocida la decisión del Constitucional: "Coincido con el Gobierno en que había que arriesgar". 

Sin embargo, tres días antes en Telecinco García-Margallo había criticado con dureza al Ejecutivo precisamente por arriesgar, y en concreto a Sáenz de Santamaría, de quien dijo con sorna que posee "el monopolio del diseño y la aplicación de la estrategia en Cataluña".

García-Margallo el viernes con Ana Rosa.

 

"Los constitucionalistas tenemos que ser extraordinariamente exquisitos en la aplicación de la norma jurídica. Estamos defendiendo el Estado de Derecho y no podemos permitirnos el menor desliz", había asegurado García-Margallo el viernes al respecto del recurso anunciado por el Ejecutivo. "Me sorprendió enormemente la decisión".

E incluso había añadido que el Gobierno jamás debió convocar elecciones en Cataluña tan pronto, sino esperar a que los jueces hubieran dictado sentencias en firme contra los cabecillas del procés.

Cabe recordar que García-Margallo ha sido durante todo este tiempo muy crítico con el Gobierno en todo lo referente a su estrategia en Cataluña. Y más todavía con la vicepresidenta, por quien siente animadversión y no lo oculta (la considera en buena medida responsable de su salida del Consejo de Ministros). 

En La Sexta, de hecho, volvió a repetir que hay que ir a una "vía política" de una vez. "No podemos abordar esto como si fuera un problema administrativo de cuencas hidrográficas", destacó.