| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barreda y García-Page.
Barreda y García-Page.

Un juez confirma la Gürtel del PSOE de Castilla-La Mancha y complica a Page

El magistrado considera que, como publicó El Mundo en su día, la Junta dio un "trato de favor" a Cuadrafolio a través de la adjudicación de contratos con los que ambas partes salían ganando.

| ESdiario España

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha provocado un terremoto político en Castilla-La Mancha, con epicentro en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta que comanda Emiliano García-Page

El caso Cuadrifolio, el supuesto trato de favor del Gobierno regional a dicha empresa a cambio de regalos y favores para altos cargos de la época de José María Barreda, ha vuelto a la actualidad, para desgracia de los socialistas.

 

Ello después de que el titular de dicho juzgado, Francisco Manuel Bruñén, considere que hay "indicios de tratos de favor en la contratación administrativa -por parte de la Junta- en favor del grupo Cuadrifolio". Como también que existen "indicios de algunos sobreprecios en la contratación".

El Mundo llegó a bautizar en 2014 el caso Cuadrifolio como la "Gürtel del PSOE de Castilla-La Mancha". El modus operandi que describió el diario en su día era el siguiente: la Junta adjudicaba al grupo Cuadrifolio contratos fraccionados para esquivar la ley y no tener que sacarlos a concurso.

Asimismo se inflaban los precios para financiar actos del PSOE con el remanente. Por ejemplo, Cuadrifolio llegó a facturar 17.700 euros por insertar el logo de Castilla-La Mancha en la web de la Feria del Queso.

Además el periódico publicó que las empresas del grupo habían hecho regalos a cargos de la Junta y a líderes del PSOE.  Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha llegaron a reconocer que a Cuadrifolio se le adjudican más de 3 millones de dinero público verbalmente sin seguir ningún procedimiento administrativo.

Aunque en su día la Fiscalía investigó el caso y dejó constancia de que existían indicios de prevaricación administrativa, no fue más allá. 

 

Page y Bono, predecesor y sucesor de Barreda

 

Cuadrifolio demandó a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y Casimiro García-Abadillo. Y ahora un juez madrileño absuelve a todos ellos al considerar que las informaciones publicadas "superan el test de veracidad" y que efectivamente hubo irregularidades:

"Se han apreciado abundantes ejemplos de contrataciones administrativas que
presentan indicios de fraccionamiento, con adjudicación directa de contratos referidos a
un mismo evento o prestación a diversas empresas del mismo grupo empresarial, el
denominado Grupo Cuadrifolio. Son numerosas las ocasiones en que la adjudicación directa de los contratos se hace por la cuantía límite de los contratos menores, esto es por 12.000 euros o muy próxima a esta cifra antes del 1 de mayo de 2008, o de 18.000 euros hasta el 16 de diciembre de
2011. De este modo, se produce una adjudicación directa, sin necesidad de someter la
contratación a licitación, pues para la tramitación del expediente sólo se exigía la
aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente", reza la sentencia.

 

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido inmediatamente la comparecencia del presidente García-Page en las Cortes: "La sentencia demuestra que realizaron maniobras ilegales a todas luces, fraccionando contratos para evitar que saliesen a libre concurrencia y realizando una adjudicación directa como contrato menor, pudiendo así beneficiar a Cuadrifolio, empresa amiga del PSOE a la que beneficiaron", según su portavoz, Claudia Alonso.