| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal registra la moción de censura de Vox
Santiago Abascal registra la moción de censura de Vox

Abascal exhibe músculo: “Los que dijeron que Vox estaba muerto se equivocan”

El PP insiste en que “es un show y una performance” y le resta importancia con la ausencia de Feijóo del debate. Mientras el Gobierno sale al unísono a intentar vincular a los populares.

| Enrique Martínez España

Tal y como se había anunciado la semana pasada, Vox ha registrado su moción de censura en el Congreso con el economista independiente y ex dirigente comunista de la Transición, Ramón Tamames, como candidato. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha pedido este lunes que se debata "lo antes posible" con fecha tope del 4 de abril para que se convoquen elecciones generales junto con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La moción, abocada en principio al fracaso al carecer de los apoyos necesarios, ha sido defendida por el propio Abascal recordando que “ya dijeron en la anterior moción de censura -es la segunda que presenta Vox esta legislatura- que era la muerte de Vox, pero yo estoy aquí, presentando la segunda”.

Abascal ha insistido además en la libertad de Ramón Tamames para plantear lo que quiera, incluso principios que no sean de Vox. “Si quisiéramos defender el programa de Vox, hubiera subido yo mismo, pero queríamos un independiente y nos conformamos con una coincidencia de mínimos”, ha señalado el líder de Vox.

 

El PP califica de "performance" la moción

Sobre el rechazo del PP a la iniciativa -los populares han anunciado su abstención-, Santiago Abascal ha indicado que “incluso propusimos que fuera el propio Feijóo quien encabezara la moción” y que lamenta que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, “diga que está más cerca del PSOE que de Vox”, pidiendo a los populares que “reflexionen” porque “hay una elección: O Sánchez o Tamames”.

Ministros con argumentario

Desde el PP, sin embargo, no lo ven así, y su portavoz de campaña, Borja Sémper, ha calificado de “show y performance” la moción de censura, restándole importancia al avisar de que Alberto Núñez Feijóo ni siquiera asistirá a la misma -no es diputado, pero puede ir como senador-. Sémper asimismo ha calificado la moción como “el primer acto de precampaña de Pedro Sánchez” y que “Vox acude al rescate mediático del sanchismo”.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se han lanzado por su parte al unísono consignas para intentar vincular al PP con la moción de censura de Vox. Ministros como la de Ciencia, Diana Morant, o el de Agricultura, Luis Planas, han acusado al PP “de ir de la mano” con Vox y de estar detrás de la misma por no votar negativamente.