| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Puigneró utilizando gafas de Realidad Virtual
Jordi Puigneró utilizando gafas de Realidad Virtual

Cataluña declara la “república virtual”, donde solo se habla el catalán

El vicepresidente catalán asegura que la realidad virtual es un mecanismo esencial para que el catalán “sobreviva” en la sociedad

| Miguel Centeno España

Después de que el Tribunal Supremo exigiera que, al menos, el 25% de las clases en Cataluña se impartiesen en castellano y de que el gobierno catalán se negase en rotundo creando una nueva batalla en la guerra lingüística, ahora la Generalitat considera que el catalán está en peligro. 

Desde el gobierno regional aseguran que no se habla lo suficiente, aunque todos los colegios enseñen todas las asignaturas en catalán, se imponga su uso social y se exija en las administraciones, incluso para funcionarios que no son catalanes. Y por eso, para garantizar "la supervivencia del catalán", el gobierno de Pere Aragonés ha optado por el “metaverso”. 

Este término hace referencia al mundo paralelo en internet, donde se reflejan realidades sociales pero que no existe. En esta tecnología el Centro Blockchain de Cataluña y la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio han visto una oportunidad de imponer el catalán creando su propio metaverso. 

Declaran de este modo la “república virtual” de Cataluña y la han llamado “CatVers”, un entorno virtual que tendrá el apoyo técnico del gigante de las redes sociales Facebook. En este “país online” solo se podrá hablar catalán y pretende ser una oportunidad para entrar en salas donde se pueda trabajar o pasar el rato con otros catalanes virtuales. 

Desconocemos por el momento se la iniciativa está restringida al resto de españoles, pero lo que sí se ha detallado ya es cómo tendremos que hacer para entrar en este mundo virtual. Lo primero, es que será necesario utilizar gafas de realidad virtual y una especie de mandos especiales para poder controlar a nuestro personaje. Unos elementos muy caros que cada catalán tendrá que costearse.

Desde CatVers aseguran que la iniciativa es “un conjunto de mundos virtuales tridimensionales, interconectados, en los que personas situadas en cualquier sitio pueden socializar a tiempo real para formar una economía de internet persistente, propiedad de los usuarios, que abarca los mundos digital y físico”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, ha matizado que "con el metatarso catalán estamos poniendo las bases para la creación de un metaverso catalán. No sólo será un metaverso desarrollado en Cataluña, e inspirado en nuestra cultura, sino que, además, el idioma vehicular será el catalán”.

Una iniciativa de la que se desconoce cuánto ha invertido la Generalitat. Pero eso parece no importar. Puigneró ha recalcado que "la defensa del catalán en todos los entornos de nuestra sociedad es prioridad del govern y, por tanto, también en la sociedad digital. La supervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el nuevo mundo virtual".