| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique., Asens y Belarra, el marcaje de Podemos a Yolanda Díaz ha comenzado.
Echenique., Asens y Belarra, el marcaje de Podemos a Yolanda Díaz ha comenzado.

El primer cisma entre Echenique y Lastra en la "era Díaz" da un aviso a Sánchez

Los morados se desmarcan de su socio y exigen la tramitación de la Ley del Ingreso Vital que los socialistas tratan de demorar. Primera discrepancia tras la retirada de Iglesias.

| M.B España

Primer cisma entre los socios, ya sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros y con Podemos en las manos de Yolanda Díaz. Y primer desmarque del partido morado con el PSOE y el área económica que augura nuevos choques con la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos que lidera Pablo Echenique ha decidido reclamar formalmente que el Congreso desbloquee ya la tramitación de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que lleva meses congelada en la Cámara con sucesivas prórrogas auspiciadas por el PSOE.

Se trata del proyecto de ley derivado del decreto que hace un año puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Su tramitación parlamentaria no ha llegado a arrancar porque desde septiembre de 2020 lleva 33 prórrogas del plazo de enmiendas sin que el PSOE la haya desbloqueado.

Unidas Podemos sostiene que el Ingreso Mínimo Vital, con su actual diseño del decreto ley de hace un año, presenta un "mal funcionamiento" porque sólo está llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente.

Aunque los plazos se seguían prorrogando semana tras semana, el grupo parlamentario de Unidas Podemos llegó a presentar en febrero sus propias enmiendas a la ley del Gobierno de coalición, pero la tramitación se han mantenido bloqueada. Desde la formación morada han responsabilizado de ello al Ministerio de Inclusión Social de José Luis Escrivá, del sector socialista del Gobierno.

El propio Pablo Echenique calificó en marzo de "inaceptable" que el Ingreso Mínimo Vital funcione "mal" al primar en su despliegue, en contra del criterio de su espacio político, "la burocracia sobre los derechos de la gente más vulnerable".

No era la primera vez que desde Unidas Podemos apelaban a la necesidad de mejoras en esta prestación, dado que el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias planteó en varias ocasiones que existían problemas en su puesta en marcha que debían solventarse. En especial demandó mayor agilidad para llegar a más familias afectadas por la crisis del Covid.

"Durante meses, y ante la situación de riesgo de exclusión y pobreza de cientos de miles de familias, Unidas Podemos ha intentado negociar discretamente este desbloqueo con el socio de coalición -denuncian en un comunicado-. Lamentablemente, estos intentos de negociación no han tenido ningún resultado y, desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública".

Así que en ese contexto, el grupo parlamentario de los morados reta a su socio y pedirá este martes en la Mesa del Congreso de los Diputados "cerrar definitivamente el plazo de enmiendas parciales" para activar la tramitación del proyecto de ley. La posición de Podemos puede dejar al PSOE en minoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.