| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Díez
Rosa Díez

La fría venganza de UPyD con Cs: "El que a tránsfugas nace, a tránsfugas muere"

Antiguos miembros de la formación magenta rememoran los momentos vividos con UPyD hace siete años al observar la grave crisis por las que atraviesa la formación de Arrimadas.

| C.Novo España

Entre 2014 y 2015, tras el fracaso de las negociaciones entre los equipos de Albert Rivera y Rosa Díez para explorar la posibilidad de que Ciudadanos y UPyD confluyeran juntos a las elecciones generales, comenzó la desbandada de cuadros de la formación magenta a los naranjas y la consecuente implosión interna de las siglas lideradas por la veterana política vasca. 

El resultado es de sobra conocido: Unión Progreso y Democracia perdió la totalidad de los 7 escaños alcanzados en los comicios de 2011 y Cs irrumpió en la política nacional con 40 diputados.

 

Ahora, antiguos dirigentes, fundadores y cargos públicos de Unión, Progreso y Democracia asisten durante los últimos días a la crisis interna que está sufriendo Ciudadanos con la sensación de revivir la situación por la que ellos mismos atravesaron hace ya siete años.

"El que a tránsfugas nace, a tránsfugas muere". Así resume Paco González, miembro de la dirección de UPyD durante varios años, el sentir general de quienes lideraron la formación 'magenta' junto a Rosa Díez y vivieron su caída tras negarse a una fusión con un Ciudadanos entonces liderado por Albert Rivera.

La propia Rosa Díez ha realizado algún comentario durante esta semana en su cuenta de Twitter acusando a Ciudadanos de 'venderse' al PSOE o de "mentir" sobre su voluntad de acabar con la corrupción, aunque sus mensajes están sobre todo centrados en atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Entre estos apuntes, Díez define a Inés Arrimadas como "otro cadáver" que Sánchez "puede añadir a su macabra contabilidad". "A Cs le dieron a elegir entre barco sin honra u honra sin barco. Y eligió no tener ni honra ni barco. En medio de la pandemia, ellos a lo suyo... Qué lamentable", censuró tras conocer la moción de censura pactada con los socialistas en Murcia.

Quien sí se ha pronunciado de forma más directa ha sido el que fuera 'número dos' de UPyD, diputado y mano derecha de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, que durante los últimos días ha dedicado al partido 'naranja' calificativos como los de "zombis", "vendidos" o "traidores".

 "Hervías, la piraña en la bañera"

Y ha señalado directamente la responsabilidad de Fran Hervías, hasta ahora senador y secretario de Organización de Ciudadanos durante la etapa de Albert Rivera, a quien culpa de haber fraguado el "ataque" a UPyD y dedicarse ahora a acabar con Ciudadanos. "Esto ha fichado el PP. Deberían recordar aquello de 'Roma no paga traidores', porque no es buena idea tener la piraña en la bañera", advierte.

En este sentido, Gorriarán asegura que el propio Hervías "pateó" muchas agrupaciones de UPyD "ofreciendo sobornos y captando tránsfugas y traidores". "Ahora ha hecho lo mismo para el PP a mayor escala, obviamente -acusa-. Corromper, su trabajo".

Esta sensación es la misma que transmiten a través de redes sociales muchas de las personas que ocuparon puestos de responsabilidad en UPyD durante sus años de bonanza. Andrés Herzog, quien intentó tomar las riendas del partido tras la marcha de Díez, cree que en el ascenso de Cs ya estaba escrito su final: "Tenía los pies de barro: serían manipulables si llegaban al poder o, en caso contrario, se acabarían destruyendo por su falta absoluta de principios".

 Críticas a Toni Cantó

Y entre los mensajes también hay algunos dirigidos a Toni Cantó, quien dejó UPyD para integrarse en Ciudadanos y esta semana ha anunciado que deja también el partido 'naranja'. "Hay personas que son predecibles, siguen un manual, hacen y dicen siempre lo mismo, frase por frase y actuación por actuación", señala Julio Lleonart, ex diputado 'magenta'.

 

Lleonart se ha permitido además reconocer cierta alegría por la situación que atraviesa ahora Ciudadanos: "Después de lo que he sufrido con Ciudadanos cuando yo estaba en política, de todos los ataques, de todas las compras de personal, de toda su estrategia de derribo y acoso intencionada. Permitidme, al menos, que cuando sufren, me alegre, un poco. Está feo, sí, pero es humano", asume.