| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Supremo se queda con la investigación sobre Junqueras y los exconsellers
El Supremo se queda con la investigación sobre Junqueras y los exconsellers

Vuelco judicial: Llarena asume la causa y deja a Lamela investigar a Trapero

Tal como estaba previsto y tras el auto de la juez de la Audiencia mostrándose favorable a la unificación, el Supremo asume toda la causa del "procés" salvo la del exjefe de los Mossos.

| ESdiario España

La juez Carmen Lamela dio el primer paso este miércoles y su compañero en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha recogido el guante 48 horas después.

Tal como estaba previsto, tras la primera fase de la instrucción sobre el 1-O y la declaración unilateral de independencia, el Alto Tribunal asume la totalidad de la causa contra Puigdemont, Junqueras, el resto del Govern cesado, Carme Forcadell, y el resto de la Mesa del Parlament.

También asume el Supremo la investigación sobre los presidentes de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Con esta decisión, Llarena acumulará en un único procedimiento todas las causas que se instruyen sobre el denominado procés contra los responsables del referéndum ilegal y la declaración unilateral de la independencia de Cataluña.

Sin embargo, hay una excepción. Se trata de la causa abierta por el delito de sedición al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y otros mandos del Cuerpo que en el futuro puedan ser investigados. Esta causa sigue así en la Audiencia Nacional, en manos de la juez Carmen Lamela. 

En su auto, Llarena declara su competencia para conocer de la responsabilidad penal del expresident de la Generalitat, los 13 ex consellers y los presidentes de las asociaciones ANC y Ómnium, por la conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos que se están investigando en el Supremo en la causa relacionada con el proceso secesionista.

Por ello, el magistrado reclama al Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional la parte de la causa relativa al Govern cesado y a los responsables de ANC y Ómnium, que queda incorporada a la que ya se sigue contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros 5 miembros de la Mesa.

En su escrito, Llarena explica que la doctrina del Tribunal Supremo sobre la extensión de competencia en hechos cometidos por personas no aforadas solamente es procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados a las personas aforadas.

Además, recuerda que la unificación del procedimiento tiene una "finalidad funcional", concretada en la facilitación de la tramitación y en resolver los problemas derivados de la "inescindibilidad del enjuiciamiento".

El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, seguirá siento investigado por rebelión por la juez de la Audiencia, Carmen Lamela.

 

La juez Lamela ya se mostró este miércoles favorable a que se acumulen en el Tribunal Supremo las distintas causas que investigan el proceso secesionista en Cataluña porque se trata de delitos "conexos" y por tanto la escisión de la instrucción "dificultaría enormemente" la investigación conjunta de la organización del referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 argumentó que todas las personas querelladas forman parte de "una compleja y heterogénea organización" que desde 2015 -año en que arrancó el plan independentista- viene desarrollando una premeditada estrategia "perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles".

Por ello, Lamela asumió que la investigación a los exmiembros del Gobierno catalán por un lado y a los parlamentarios aforados por otro, no debe ser escindida, "sino que debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno puede haber incurrido".