| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Fernández, este sábado, presentando la Ponencia del 39 Congreso del PSOE
Javier Fernández, este sábado, presentando la Ponencia del 39 Congreso del PSOE

Fernández desarma al rebelde Sánchez con la línea roja que nunca podrá atravesar

El PSOE presenta la hoja de ruta para su 39 Congreso Federal para marcar el territorio que el futuro secretario general nunca podrá traspasar. Es un claro mensaje a su exlíder.

| Javier Ruiz de Vergara España

El PSOE, alarmado con la deriva cada vez más radical de Pedro Sánchez, se afana en situar las líneas rojas, la barrera que el nuevo líder del partido no podrá nunca atravesar sin el visto bueno del Comité Federal. Por ello, tras la presentación el 20 de febrero del documento de los pedristas, Somos Socialistas, la Gestora ultima la ponencia política que servirá de base al debate en el 39 Congreso y que el nuevo secretario general estará obligado a acatar y cumplir.

El propio presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha sido el encargado este sábado de presentar el texto, El futuro empieza con más socialdemocracia, que ha sido dirigido por el susanista Eduardo Madina y coordinado por Ramón Jáuregui, José Carlos Díaz e Ignacio Urquizu. En realidad, el texto debe ser la hoja de ruta para la dirección del PSOE que salga del cónclave del próximo verano.

¿El problema? En el oficialismo se ha extendido la alarma por el documento paralelo presentado por Sánchez como base de su campaña a las primarias y que contiene evidentes guiños a Podemos, como la España plurinacional, la renta básica, la banca pública y el voto telemático.

Tal vez para resarcirle de la agrias críticas y acusaciones que está recibiendo desde el pedrismoFernández fue recibido al comenzar su discurso por los dirigentes del PSOE con una cerrada ovación, puestos en pie, en el Salón de la ONCE de Madrid.

Y el presidente asturiano quiso ir al grano con un claro mensaje para Sánchez. "Democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea deliberativa permanente ni en una organización más débil con un liderazgo más fuerte", advirtió. Y alertó contra quienes pretenden convertir el PSOE "en una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclama autonomía".

 

De la ponencia, cuyos extremos principales ya se conocen, destaca la reivindicación del Estatuto de Cataluña tumbado por el Tribunal Constitucional como fórmula para atajar el desafío independentista. También la reforma federal de la Constitución. 

El resultado de este foro, junto a la ponencia económica que elaboró el economista fichado por la Gestora, José Carlos Díez, y que se debatió en febrero, se llevará a la reunión del Comité Federal del próximo 1 de abril. Además de aprobar la ponencia marco, esa cita pondrá fecha a las primarias y se fijará todo el calendario del proceso que llevará al 39 Congreso los días 17 y 18 de junio.

Desde ese momento, mientras comienza formalmente, con la recogida de avales, la carrera por la Secretaría General -por la que competirán Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- empezará también el debate de la ponencia en las agrupaciones y federaciones.

Como los candidatos están legimitimados para enmendar la ponencia oficial, será el momento de comprobar si el exsecretario general está dispuesto a compartir la ponencia y a acatarla si vence las primarias. Como en tantas otras cosas, también en esto el PSOE contiene el aliento.