| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias promete su cargo ante el Rey con la mirada atenta de Sánchez.
Pablo Iglesias promete su cargo ante el Rey con la mirada atenta de Sánchez.

Los 'ministros de jornada': la nueva "emboscada" de Sánchez e Iglesias al Rey

En el Palacio de la Zarzuela están más que preparados para los encontronazos con un gobierno "inédito". El primer roce con una ministra de Podemos anticipa lo que se les viene a los Reyes.

| Miguel Blasco España

Primer minuto de nuevo gobierno de Pedro Sánchez y primer roce con el Palacio de la Zarzuela. Una anécdota, de momento. Así se lo toma el equipo del Rey Felipe, que resta importancia al plante de la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, a la Reina Letizia en el primer acto intitucional que las llamaba a coincidir.

La Casa Real se afana en dar normalidad a las relaciones entre el Jefe del Estado y el singular ejecutivo de Pedro Sánchez y augura, aseguran a ESdiario fuentes de Zarzuela, una "normal relación institucional". "No puede ser de otra manera", remachan.

Pero más allá de las palabras están los gestos. Y el de la número dos de Podemos no ha pasado desapercibida en el círculo que día a día trabaja en el diseño de la agenda de Felipe VI y Doña Letizia. Quieren evitar cualquier emboscada en el futuro con un Ejecutivo, el de coalición de PSOE y Podemos, sin duda el más hostil de la democracia con la Corona.

El problema no radica tanto en las leyes y en la Constitución, sino en lo que las citadas fuentes dan en llamar "usos y costumbres". La tradición constitucional marca que el Ejecutivo supervisa todas y cada una de las acciones del Jefe del Estado y está presente en todos y cada uno de sus actos, viajes y citas protocolarias.

 

La Zarzuela sufrió este jueves el primer roce de protocolo con el nuevo gobierno. Y habrá más.

 

Para que se entienda bien. En los próximos tiempos, en cada salida del Rey o de la Reina de La Zarzuela -en su agenda pública- habrá un ministro de Pedro Sánchez. Un ministro del ramo o el conocido con el sobrenombre de ministro de jornada.

Es decir, en función del acto en cuestión, a los Monarcas les debe acompañar el ministro del área correspondiente. Salvo que la Presidencia del Gobierno, a través de sus servicios de protocolo, encarguen el acompañamiento a un ministro ajeno al acto en cuestión. Ese es el ministro de jornada.

Este jueves, el acto de la Reina Letizia sobre violencia de género debió contar con la presencia de Irene Montero. Pero la ministra se fue a una entrevista a La Sexta.

En La Zarzuela reconocen que la relación obligada del Rey con los ministros de Podemos -en especial con el de Consumo, Alberto Garzón, conocido por su activismo contra la Monarquía-, va a provocar algunos "desencuentros" y algunos momentos incómodos.

Pero los asesores del Rey apelan  a las normas del protocolo. Será La Moncloa -el todopoderoso Iván Redondo- el que comunique a la Secretaría del Rey qué ministros están disponible. No debería nunca haber sorpresas.

Pero todos asumen que con Iglesias, Montero y Garzón los rigores protocolarios no estarán, ni mucho menos, garantizados. La Reina Letizia lo sabe ya en primera persona...