| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno de PSOE y Podemos se encamina al "suicidio político" por el sí es sí

Tan surrealista es la situación, que en la bancada socialista temen que sus socios sean capaces de convertir la jornada del 8-M en una protesta contra el Gobierno del que forman parte.

| Esther Jaén España

 

 

 

Probablemente, cuando Pedro Sánchez cerró con aquel célebre abrazo a Pablo Iglesias su Gobierno de coalición nunca imaginó que las cosas pudieran acabar de esta manera por un asunto del Ministerio de Igualdad, que fue el que primero “regaló” a la formación morada.

Sin embargo, la amenaza de la voladura no controlada de la coalición de Gobierno se pasea por los rincones del Congreso y va de boca en boca. En la de los socialistas – al menos eso comentaban en los pasillos del Congreso, durante la celebración de la última sesión de Control al Gobierno- no cabe duda de que sus socios de Podemos son responsables de la sangría que les están provocando ante la opinión pública los efectos de la Ley de “solo sí es sí”.

Afirman los socialistas que en Igualdad se han cerrado en banda y que planean arrastrar esta situación hasta la votación en el Pleno del 7 de marzo, un día antes del 8-M, fecha en la que aspiran a llenar las calles de mujeres indignadas, por la cesión del PSOE ante “la derecha” y los “jueces fachas”.

En el PSOE y en el Gobierno aseguran que Pedro Sánchez ha tomado la decisión de reformar la Ley, le cueste lo que le cueste… y no descartan que le cueste la continuidad de la coalición.

Tan surrealista es la situación en la coalición, que en la bancada socialista temen que sus socios sean capaces de convertir la jornada del 8-M en una protesta contra el Gobierno del que forman parte. Y detrás de la planificación de tan grotesca estrategia, en el PSOE ven la mano de Pablo Iglesias, que nunca terminó de irse, aun habiendo nombrado “sucesora” a Yolanda Díaz.

Reformar la ley "cueste lo que cueste"

En todo caso, en el PSOE y en el Gobierno aseguran que Pedro Sánchez ha tomado la decisión de reformar la Ley, le cueste lo que le cueste… y no descartan que le cueste la continuidad de la coalición. En este punto, en la parroquia socialista hay división de opiniones.

 

Irene Montero, el centro de la polémica, este miércoles durante la sesión de control este miércoles.

 

Por un lado, están los que se muestran más cabreados con Podemos. Son muchos los que echan cuentas y aseguran que resistir el año que queda hasta las elecciones generales no ofrecería un grave problema, dado que el calendario legislativo está ya prácticamente agotado, y se encadena el parón por las elecciones municipales y autonómicas, las vacaciones parlamentarias y la presidencia española de la UE.

 

Por el otro, los más realistas ponen las luces largas y asumen que una ruptura con Podemos puede dar al traste con cualquier aspiración de renovar un nuevo mandato de Sánchez al frente del Gobierno, tras las elecciones generales.

 

Montero: de insultar a pedir "soluciones"

En el caso de Podemos, en cambio, la ministra Irene Montero ha pasado de tildar de “fachas” a los jueces, a hablar de “soluciones”, para volver a enrocarse en que “no es no” a cualquier reforma de la ley de solo “sí es sí”, mientras la ministra de Justicia, Pilar Llop, guarda silencio ante cámaras y micrófonos y se refugia en la sala de Gobierno huyendo de las incómodas preguntas periodísticas.

Tan surrealista es la situación, que en la bancada socialista temen que sus socios sean capaces de convertir la jornada del 8-M en una protesta contra el Gobierno del que forman parte.

La parte socialista del Ejecutivo, eso sí, señala sin rubor a Podemos como el responsable de este desaguisado. De hecho, en la última sesión de control al Gobierno, éste reasignó sin rubor a la ministra de Igualdad una pregunta que el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, había dirigido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre los informes previos que manejaba supuestamente el Gobierno por posibles efectos de la dichosa ley...

Bolaños enreda con el aborto

Pero Bolaños empeñado en introducir nuevos temas que acallen el bochornoso asunto del “solo sí es sí”, llega hasta el absurdo de responder a una pregunta sobre Memoria Histórica, formulada por ERC, lanzando al aire la pregunta “¿Cree que señor Feijóo que el aborto es un Derecho?” y Feijóo le responde desde su sede que sí lo es, pero no fundamental.

 

Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, acorralado por Cuca Gamarra.

 

La situación es desquiciante y en los pasillos del Congreso no se habla de otra cosa: “solo sí es sí”, el Gobierno al borde de la ruptura, los cálculos de Sánchez, el poder en la sombra de Pablo Iglesias. Pero la realidad es que la propuesta del PSOE para reformar la Ley es firme y casi idéntica a la formulada por el PP.

 

Y los votos de PP, Cs y Vox, seguramente, acompañarán al PSOE en la reforma. Hay que estar atentos, puesto que unos y otros andaban hoy haciendo cálculos y viendo la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario la semana que viene, para aprobar la reforma…contra el criterio de Podemos.

 

La situación es desquiciante y en los pasillos del Congreso no se habla de otra cosa: “solo sí es sí”, el Gobierno al borde de la ruptura, los cálculos de Sánchez, el poder en la sombra de Iglesias

 

El gobierno pende de un hilo y Yolanda Díaz vive sin vivir en ella… Tanto que, como ha ocurrido, ha decidido “matar al mensajero”, quejarse de que se la malinterpreta y regañar a los periodistas que la rodeaban en un corrillo para tratar de entender su posición sobre la reforma de la Ley.

A la vicepresidenta le parecen muy cansinas las informaciones sobre la reforma legal y sugiere con sarcasmo que la prensa ponga en marcha otros contenidos más edificantes.