| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Víctor López durante su entrevista con ESdiario.
Víctor López durante su entrevista con ESdiario.

El hermano del inocente al que Echenique llamó violador:"Deseo verle rectificar"

ESdiario entrevista en primicia a Víctor López, feliz de que se haya hecho Justicia. "Ningún político, por muy poderoso que sea, puede hacer acusaciones tan graves sin consecuencias", afirma

| María Jamardo Tribunales

 

 

Víctor López no puede ocultar su emoción. El hermano del inocente al que Pablo Echenique y Juanma del Olmo llamaron violador -a sabiendas de que el Supremo nunca lo condenó- para defender a su asesina y candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila en 2019, Pilar Baeza, se sienta frente a mí para hablar con la sencillez y la franqueza de un ciudadano de a pie que ha visto como la “Justicia ha sido justa con la verdad, con mi familia y con el honor de mi hermano”.

 

Apenas unas horas después de hacerse pública la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés (Madrid) que ha condenado a ambos políticos a indemnizar con 80.000 euros a la madre y los hermanos de la víctima de Pilar Baeza obligándoles, además, a hacer pública la sentencia en los mismos términos –una rueda de prensa abierta y la red social Twitter- y ante los mismos medios de comunicación en los que vertieron sus afirmaciones, López se sincera con ESdiario. 

Pregunta: Los hechos por los que ha sido condenado Echenique se remontan a 2019, ¿cómo recuerda aquel día?

Respuesta: Aquel día… aquel día fue el peor día de mi vida. Aquel día me encontré con algo tan desagradable y devastador como que alguien llame violador a tu hermano, al que han asesinado. Aquel día es el principio de un sufrimiento insoportable que ha consumido a toda la familia y a mi madre, hasta ayer (por este martes).

Aquel día… aquel día nunca debería haber ocurrido, nunca.

P: Con esta sentencia, pese a que todavía no es firme, ¿cree que se ha hecho Justicia?

R: Sí. Me siento bien. No puedo negar que estamos muy satisfechos y reconfortados porque la sentencia repara, en la medida de lo posible, el sufrimiento de toda la familia, desde que Echenique hizo aquellas declaraciones, y el mío, personalmente, porque he sido quien más ha luchado porque la Justicia devolviese el honor a mi hermano.

Mi madre ha vuelto a sonreír después de casi dos años

Esta primera victoria judicial es muy importante para nosotros: nos ha dado la razón y pone cada cosa y a cada persona en su justo lugar. Mi madre ha vuelto a sonreír después de casi dos años y a llorar pero, esta vez, de emoción. La sentencia me parece justa.

P: ¿Qué cree que habría dicho su hermano al conocerla?

R: Mi hermano no habría dado crédito a todo lo que ha ocurrido. Si mi hermano se hubiese enterado de que Pilar Baeza -y sus compañeros de partido Pablo Echenique y Juanma del Olmo- le había llamado violador se habría muerto del susto.

Mi hermano no es ni ha sido nunca un violador. Mi hermano es una víctima de esta señora y otros dos indeseables y creo que llegados a este punto se habría sentido muy orgulloso de nosotros y de que, pese a todas las dificultades y la angustia que han supuesto estos meses esperando la decisión de la juez, hayamos peleado hasta el final para limpiar su nombre.

P: La familia lo ha pasado muy mal durante toda esta espera, su madre sobremanera, en la que la sentencia ha tardado mucho y la Fiscalía se opuso. ¿Cómo se encuentra ahora?

R: Mi madre ha vuelto a creer en la Justicia. Un mes después de lo ocurrido, de las tremendas declaraciones de Echenique, sufrió un ictus. Para ella esta decisión judicial ha sido una inyección de verdad. Ha tenido un miedo atroz, y lo sigue teniendo por nosotros, al ver que un político atacaba de esa forma a su hijo. Entendamos que mi madre de 90 años ha vivido la represión y no puede ver más allá de eso. Ha sido muy duro. Y ella lo ha ido superando día a día en el silencio.

El sólo hecho de poner sobre la mesa cómo iba el caso, por qué tardaba tanto la sentencia, o cuál sería el sentido de la misma era muy doloroso. Cada vez que recibíamos la llamada de mi abogada, Bárbara Royo, se me paraba el corazón. Que la Justicia nos haya dado la razón frente a quien ha pisoteado el honor de mi hermano es muy esperanzador.

P: Podemos vuelve a ser objeto de las críticas de otros partidos políticos y de la sociedad civil tras conocerse el fallo. ¿Se han sentido igual de arropados y apoyados siempre?

R: Yo no entro en política. No me importa si quien hizo las declaraciones las hizo un miembro de Podemos, como si fuese del PSOE, del PNV o del PP. Aquí lo que importa es que dos personas, Pablo Echenique y Juanma del Olmo, hicieron unas afirmaciones que no eran ciertas y acusaron a mi hermano, que era la víctima, de un delito gravísimo.

P: Echenique tendrá que indemnizarles pero también pedir disculpas públicamente y rectificar. ¿Cuál de ambas condenas es la más importante para usted?

R: Las disculpas, sin duda. No veo el momento en el que tengan que retractarse y decir públicamente que mi hermano no violó a Pilar Baeza y que, por lo tanto, no es un violador. Hemos tenido que dar explicaciones y casi pedir disculpas, en muchas ocasiones, por una acusación que no era verdad. La gente nos preguntaba por mi hermano y él no podía defenderse. Ahora serán los que lo señalaron quienes tengan que dejarlo claro y eso, para mí, no tiene precio.

Han tenido un año y medio y no ha habido ni un gesto de arrepentimiento

Han tenido un año y medio para rectificar y sin embargo, no ha habido ni un gesto de arrepentimiento, ni una nota de corrección ni un “nos hemos equivocado”. A Echenique no le tembló la voz para llamar violador a mi hermano y al señor Del Olmo no le pesó dejar un tuit aplaudiendo a la asesina de mi hermano, Pilar Baeza, hasta unas horas antes del juicio en el que ahora ha sido condenado. Eso no se puede olvidar pero deseo verles rectificar a ambos en una rueda de prensa con la misma fuerza.

P: ¿Qué esperan en lo judicial en los próximos meses?

R: Tenemos que esperar a conocer si Echenique y Del Olmo deciden presentar algún recurso. Si es así estamos más fuertes que nunca para seguir defendiendo ya no nuestra verdad, sino la verdad que una juez imparcial e independiente ha reconocido. Espero que las siguientes instancias confirmen este primer fallo y que la sentencia se convierta en firme. No puede ser de otro modo y no entendería otra cosa.

Es una decisión muy importante para mí, por lo que me toca en lo personal, pero también es un hito que abre la vía a que cualquier ciudadano normal que se sienta agraviado, insultado o atacado por un político o un cargo, por muy poderoso que sea, acuda con fe en la Justicia a defenderse. Este tipo de comportamientos no son admisibles en un representante público y creo que esta sentencia se lo hará pensar un par de veces a cualquiera que vaya a hacer declaraciones tan graves e inciertas, tan alegremente.