| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Nadia Calviño
La vicepresidenta Nadia Calviño

La inflación se cronifica y los bienes esenciales siguen con su escalada total

El dato de IPC para septiembre adelantado por el INE se sitúa en el 9%, recortándose seis décimas respecto a agosto, pero la inflación subyacente solo cae dos décimas, hasta el 6,2%.

| A. J. España

La inflación es ya la gran enfermedad crónica de nuestra economía. Los precios no dejan de subir de forma abismal, aunque se ha moderado ligeramente su ascenso. De hecho, el IPC disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior, recortando su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, sin embargo, esto no quiere decir que los precios hayan dejado de subir, sino que han moderado ligeramente su ascenso.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

Por ello, el dato que más influye en el día a día de los ciudadanos es el de la inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, y en este caso se registra un estancamiento, es decir un aumento constante de los precios en torno al 6,2%.

Así, el dato de la inflación de septiembre es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, mientras que es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%). 

Aún así, los datos son provisionales y deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene ya que saldrán publicados el próximo 14 de octubre.