| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

Monedero tacha al CGPJ de “órgano político” justificando el “asalto” de Podemos

El cofundador de la formación ha asegurado que el órgano de poder de los jueces debe depender de los políticos, cuando antes defendía lo contrario

| Miguel Centeno España

Desde Unidas Podemos se ha llevado a cabo en las ultimas semanas una serie de justificaciones para defenderse de las críticas de la prensa y parte del electorado por querer entrar en el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que desde sus inicios, la formación morada defendió que debía de despolitizarse dicho órgano. 

Pero ahora que están en el gobierno de coalición junto a Pedro Sánchez, la formación de Ione Belarra exige que jueces que forma parte de su órbita (como la exsecretaria de Estado contra la violencia de género, Victoria Rosell), pasen a formar parte del CGPJ por designación de la formación política. En las últimas semanas, de hecho, ha sido Pablo Iglesias el que ha dejado caer en muchas ocasiones que el CGPJ debe renovarse con sus exigencias y con jueces de PSOE y Unidas Podemos al mando. Algo que está en las antípodas de lo que defendía el partido en 2015. 

Uno de sus ideólogos, Juan Carlos Monedero, se quejaba en dicho año de la mayoría absoluta de jueces presuntamente conservadores que había en el órgano “colocados” por el Partido Popular. Por ello, pedían el cambio de sistema de elección de los jueces, al igual que lo hacía en esa época Pedro Sánchez. 

Fue llegar al poder y ambas formaciones, PSOE y Podemos, han cambiado sus posturas. Tanto que hasta Monedero ha tachado este domingo al órgano que debe gobernar sobre los jueces de manera independiente un “órgano político”: “El Consejo General del Poder Judicial es un órgano de gobierno, es decir, es un órgano político. El PP es tramposo. En democracia, manda en la política el Parlamento”, ha espetado. 

“Que nombre al CGPJ una mayoría absoluta (176) que sume también a la mitad de los grupos parlamentarios”, ha zanjado el profesor y cofundador morado en un tuit polémico que muchos le han echado en cara recordándole las palabras de Rosell en ese año 2015: “¿Cómo van a velar por la independencia de la Justicia un CGPJ que depende de los partidos?”. Un auténtico “autozasca” que refleja la incoherencia de la formación morada.