| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Guardia Civil acosados e insultados el 1-O por independentistas radicales.
Agentes de la Guardia Civil acosados e insultados el 1-O por independentistas radicales.

Policías y guardias civiles estallan contra Sánchez: "Eres un sinvergüenza"

“Es inconcebible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, claman los sindicatos policiales. Arrimadas: “Lávese la boca”

| E. M. España

De todo lo que se ha dicho este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de losDiputados hay una palabra soltada por el presidente, Pedro Sánchez, que se ha convertido en la protagonista de la jornada y ha desencadenado todo el debate político posterior: “piolines”.

“Piolines” es el término con el que los independentistas se referían a los agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 -por estar alojados en un barco con imágenes de Piolín-. Y “piolines” ha sido el término que ha usado hoy Pedro Sánchez para intentar increpar al PP con que “ustedes mandaban piolines a Cataluña”.

  

Esa palabra, “piolines”, despreciativa para la Policía y apropiada por el presidente del Gobierno en su discurso, ha provocado un auténtico terremoto, no sólo en los partidos de la oposición, especialmente en los sindicatos policiales y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Eres un sinvergüenza"

Sánchez, te lo diremos de la forma más educada que creemos, es usted un sinvergüenza”, ha sido el contundente y claro mensaje del sindicato policial JUPOL. Desde JUPOL se ha calificado de "inadmisible" y una "vergüenza" las declaraciones realizadas por Sánchez en la sesión de control. Desde otro sindicato, JUSAPOL, también se ha pedido una “rectificación inmediata” porque es “lamentable y vergonzoso que lo diga el presidente del Gobierno”.

"Es inconcebible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacías las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional", ha trasladado el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero.

Desde JUCIL, Asociación Profesional de Guardia Civil, se ha indicado que “Sánchez llama piolines a los policías que frenaron a los golpistas. El presidente del Gobierno ha despreciado a los centenares de policías y guardias civiles que tuvieron que desplegarse en Cataluña para parar el procés”.

"Lávese la boca"

En el panorama político, el piolines de Sánchez ha levantado un vendaval. “Siempre me han gustado más los piolines que los reptiles”, ha señalado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, mientras que la portavoz de Interior en el Congreso, la diputada Ana Vázquez, calificaba como “una vergüenza que el presidente Sánchez llame piolines a la Policía Nacional destinada en Cataluña. Exigimos una disculpa inmediata”.

Desde Ciudadanos, su líder Inés Arrimadas ha recriminado a Sánchez su piolines en su turno de intervención durante la sesión de control: “Es indigno e intolerable. Lávense la boca antes de hablar así de nuestros servidores públicos”.