| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Máxima alerta: batasunos y CDRs se mueven para reventar el acto de Cs en Alsasua

El primer acto de Vox en el País Vasco, este sábado en Bilbao, y el desagravio del constitucionalismo a la Guardia Civil ponen en guardia a la Ertzaintza y a la propia Benémerita.

| Miguel Blasco España

En Navarra y en el País Vasco se viven con preocupación, en la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, los días previos a la gran cita del constitucionalismo en uno de los emblemas de lo que durante décadas fue territorio hostil: la localidad navarra de Alsasua.

Allí tiene cita este próximo domingo la plataforma España Ciudadana, con Albert Rivera y varios miembros de la cúpula de Cs a la cabeza, en un acto convocado a modo de homenaje a la labor de las FSE, y en concreto a la Guardia Civil, como desagravio a los agentes agredidos el pasado año por un grupo de proetarras, violentos que han logrado el respaldo permanente del Gobierno navarro, de Bildu, del PNV y del propio Podemos.

Además, junto a Rivera y algunos de los más destacados dirigentes naranjas, se espera en Alsasua al líder de Vox, Santiago Abascal, y a una delegación del PP, encabezada por su portavoz en el Senado y exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Pero pese a ser los agentes del Instituto Armado los homenajeados, este fin de semana van a tener doble trabajo. De hecho, serán reforzados. El nacionalismo y los proetarras pretenden reventar el acto. De momento, ya el sábado han convocado una manifestación contra el "agravio" que para ellos supone la visita de Cs bajo el gráfico lema Dejad en paz a Alsasua.

 

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, este miércoles en La Moncloa recibida por Pedro Sánchez.

 

Pero, además, en las redes sociales y a través de muchas herriko tabernas, los radicales se están movilizando para llenar la serie de actos convocados desde este mismo viernes. Los investigadores llevan días detectando este tráfico de mensajes. Y, por si fuera poco, en estos foros se ha constatado también la presencia de algunos integrantes de los ya famosos CDRs catalanes vinculados a la CUP y sus juventudes de Arran.

Las FSE están prevenidas además por el hecho de que Vox ha convocado este sábado su primer gran acto político en el País Vasco, en concreto en Bilbao. En el Palacio Euskalduna y con la presencia de Santiago Abascal -que 24 horas después también estará presente en Alsasua-, Vox pretende reunir a varios miles de simpatizantes, muchos de los cuales tienen previsto acudir también el domingo a la localidad navarra.

Lo más preocupante del caso es que las propias instituciones vascas y navarras y la televisión pública están contribuyendo a agitar la reacción al acto en Alsasua. Como muestra, los tuits de uno de los periodistas más destacados de la ETB:

Por el momento, según fuentes policiales consultadas por ESdiario, el dispositivo del domingo en Alsasua será "proporcionado y discreto". Pero, por el momento, los organizadores reconocen que la alerta será máxima para evitar incidentes que empañen el sentido pacífico y festivo del acto ciudadano.