| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Llop admite la chapuza gravísima del sí es sí y se responsabiliza de la reforma

La diputada del PP Margarita Prohens ha puesto contra las cuerdas a la ministra de Justicia, que ha asegurado sentirse absolutamente responsable de la reforma: "Asumo lo que me pueda pasar".

| Raúl Puente España

Esta semana ha sido el propio Pedro Sánchez el que ha reconocido, con la boca pequeña eso sí, que la Ley del solo sí es sí había tenido "efectos indeseados" y eso era "quedarse corto". Por el momento, cero dimisiones y consecuencias, y mucho menos desde el lado de Unidas Podemos. Los creadores de la chapuza quieren salir de rositas y por el momento lo consiguen.

La que igual no consigue hacerlo es Pilar Llop, la ministra de Justicia, que este miércoles se ha "inmolado" en el Congreso reconociendo abiertamente el fracaso de la ley del solo sí es sí y su responsabilidad directa en la reforma de la misma.

Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar, creemos que tenemos que actuar por las víctimas

En el turno de la diputada del PP, Margarita Prohens, le ha puesto sobre la mesa los 415 agresores sexuales beneficiados y ha puesto el ejemplo real de uno de ellos, para terminar preguntándole a la ministra por qué aprobaron esta ley sabiendo lo que iba a pasar. Un discurso demoledor que ha levantado los aplausos y que ha puesto contra las cuerdas a Pilar Llop.

La encargada de Justicia del gobierno de Sánchez ha decidido ser la primera en asumir abiertamente las consecuencias de la ley ideada por Irene Montero y ha reconocido su culpa directa en la revisión de la norma. "Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar, creemos que tenemos que actuar por las víctimas". 

Además, ha aceptado la gravedad de la situación actual, afirmando que el caso real que ha contado Prohens le "ha llegado al alma".

A continuación puedes ver la intervención completa tanto de Pilar Llop como de Margarita Prohens.