| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo
Carmen Calvo

Calvo desvela que tiene un plan para "sortear" a los jueces en su ley de memoria

Carmen Calvo ha confirmado que el Gobierno seguirá adelante con su intención de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, pese a la oposición del CGPJ.

| L. F. España

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha anunciado que la nueva Ley de Memoria Democrática contempla la figura del enaltecimiento del franquismo y la prohibición de las entidades que lo ensalcen. Según los cambios que están previstos para aprobar el próximo jueves en el Consejo de Ministros, la nueva ley prohibiría fundaciones como la Francisco Franco pese a las reservas mostradas por los jueces, que consideraron que entraría en colisión con el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Según Calvo, el Ejecutivo ha encontrado una fórmula para sortear las pegas que a este respecto que puso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando se pronunció sobre el anteproyecto, aunque ha preferido no desvelar el método aplicado.

 "Lo que dice el informe, que agradecemos mucho, es que hay que hacerlo por otra vía, pues lo hacemos por otra vía y ya está", ha indicado la vicepresidente primera haciendo colección a lo que dice el propio CGPJ: "No se puede enaltecer el totalitarismo".

Calvo ha explicado que desde el Gobierno se rechazará ensalzar "cualquier totalitarismo", en el caso de España hace referencia a la dictadura franquista. Y es que Carmen Calvo considera que el "golpe fascista" de 1936 es "el primer zarpazo del fascismo en Europa".

"De eso nos tenemos que ocupar, no nos gusta ningún totalitarismo, así que no nos gusta que de ninguna manera se pueda exaltar al dictador y la dictadura por respeto a las víctimas, sus familiares y la memoria de los demócratas españoles, que en principio somos todos", ha remarcado.

Haciendo referencia a la Fundación Franco, la vicepresidenta ha comentado que: "No se puede mantener ninguna estructura que enaltezca al dictador, incidiendo en que el enaltecimiento del franquismo supone un "vilipendio" a las víctimas".

Según el informe del CGPJ la "apología del franquismo, sin el requisito adicional de menosprecio o humillación de las víctimas", es contrario a los valores democráticos pero estarían amparadas por la libertad ideológica y de expresión. Y mientras que no exista una "incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, por su condición de tales', no pueden servir para la extinción de una fundación o asociación".

Carmen Calvo ha participado en el Desayuno Informativo de Europa Press acompañada por los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y el de Política Territorial, Miquel Iceta. Donde ha precisado que el Ejecutivo "no va a pasar por alto nada que no pueda ser aceptado legalmente", en referencia a las fianzas de los políticos catalanes.