| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El dato que retrata a Sánchez: recauda 3.500 millones de 'impuesto a los pobres'

La inflación desbocada ha hecho que la recaudación por el IVA haya aumentado, por lo que el Gobierno tiene margen suficiente para acometer una bajada de impuestos para ayudar a las familias.

| Yolanda Lorenzo España

La inflación disparada de estos últimos meses está produciendo un verdadero agujero en los bolsillos de las familias, sin embargo, no para de engordar las cuentas del Estado. Es el llamado 'impuesto a los pobres', los precios suben, y con ellos el IVA y todo ese incremento va a parar al fisco. Una cantidad que ya está cuantificada: entre 3.000 y 3.500 millones, lo que deja margen de maniobra para que Sánchez, si quisiera, acometiera una rebaja fiscal que sirviese para ayudar a las familias.

Así lo ha señalado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, considera que España cuenta con "margen" para que el Gobierno apruebe una bajada de impuestos e impulse ayudas directas.

Herrero considera que este crecimiento de la recaudación, unido a la reducción del ratio de deuda, da cierto margen para impulsar estas medidas, aunque ha insistido en la necesidad de abordar, al mismo tiempo, una estrategia de consolidación de las finanzas públicas a medio plazo en el ámbito nacional.

En el plano fiscal, la AIReF considera que el déficit podría haber cerrado 2021 incluso por debajo de sus previsiones del 7%, lo que estaría también alejado de los objetivos del Gobierno, que lo situaban en el 8,4%.

Sin embargo, esta reducción del déficit no se debe a que se haya producido una mejor gestión de los recursos, sino que responde al aumento de los ingresos, que ahora estaría marcado por el alza de la inflación. La AIReF apunta a que en este momento la subida de la inflación está suponiendo unos mayores ingresos por parte del Estado, que podrían estar en el entorno de 3.000 o 3.500 millones adicionales de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en un año.

El Banco de España también pide medidas

Por ello, tanto desde el organismo como desde el Banco de España, ya se anima al Gobierno a tomar medidas cuanto antes. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que es importante que la política fiscal nacional haga uso de su capacidad para actuar "de forma muy granular y focalizada", y centre sus esfuerzos en apoyar a los hogares, empresas y sectores que más se están viendo afectados por esta combinación de perturbaciones.

Sin embargo, Sánchez no tiene prisa por hacerlo. Tal y como señaló en una entrevista en La Sexta, no será hasta el 29 de marzo cuando se conozcan las medidas a tomar. De momento, sus parlamentarios como Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, Más País-Equo o Compromís han avanzado su respaldo a una posible rebaja de la fiscalidad aplicada a los hidrocarburos, pero han reclamado al Gobierno más medidas en el sector eléctrico, entre ellas acabar con sus beneficios extraordinarios y una subida de impuestos a las grandes compañías eléctricas.

Cuca Gamarra ha emplazado a Sánchez, a bajar impuestos "hoy mejor que mañana" para que esa rebaja del precio de los carburantes y de la electricidad tenga un "efecto inmediato" sobre los ciudadanos

Mientras, desde la oposición piden mucha más celeridad al Ejecutivo ya que las familias y algunos sectores estratégicos como el transporte o la pesca no pueden aguantar más el alza de los precios. Por ello, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado a Sánchez, a bajar impuestos "hoy mejor que mañana" para que esa rebaja del precio de los carburantes y de la electricidad tenga un "efecto inmediato" sobre los ciudadanos.

"El Gobierno dice que va a hacer algo, pero no lo hace y podría de manera inmediata tomar decisiones", ha afirmado Gamarra, que cree que en el Consejo de Ministros de este mismo martes podría aprobarse que el depósito de la gasolina tuviera un "efecto inmediato" pero no lo va a hacer.

En este sentido, ha dicho que el PP va a pedir la reducción al máximo del impuesto de hidrocarburos y el IVA. "Hoy llenar el depósito cuesta alrededor de 90 euros y con las medidas que planteamos bajaría a los 60".

De hecho, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han instado al Gobierno a aprobar una reducción de los impuestos y tasas que soportan los carburantes, de forma temporal y extraordinaria.

Ambas patronales han considerado "imprescindible" una revisión a la baja de la carga fiscal de los hidrocarburos, con el objetivo de mitigar la situación que atraviesa la economía española y, en general, los sectores del transporte y de las estaciones de servicio, en particular.

"La reducción de la fiscalidad sobre los carburantes supondría un verdadero 'balón de oxígeno' para las empresas españolas, que asisten impotentes a una escalada de los precios de los carburantes que mina su competitividad y provoca un estrangulamiento financiero de nuestro tejido productivo", han indicado.

Varios países europeos ya han bajado impuestos

Asimismo, han detallado que este tipo de propuestas ya se están llevando a cabo en otros Estados miembro de la Unión Europea, como Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia o Francia, donde a partir del 1 de abril el Gobierno rebajará 15 céntimos por litro en el combustible.

De hecho, la presión ejercida por el sector ha obligado al Gobierno a sentanse a la mesa cuanto antes, una vez que un sector de los transportistas están ya en huelga de forma indefinida. Será este miércoles cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reúna con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el "órgano de participación del sector", para tratar de dar solución al encarecimiento de los carburantes.

Pero pese a que se realicen modificaciones para el sector, lo que resulta acuciante es que se tomen medidas para el conjunto de la ciudadanía cuanto antes. Hay margen, lo dicen los expertos, pero parece que Sánchez lo que no tiene es prisa.